Mikis Theodorakis

Mikis Theodorakis

   Recientemente, con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, se ha editado un nuevo disco de versiones de algunos de sus poemas más importantes llamado Marinero en tierra, con una calidad que hace recordar a Neruda en el corazón. Algunos de los homenajes que se han hecho a Neruda se han dedicado por completo a algunos de sus poemarios concretos, como es el caso del disco de Olga Manzano y Manuel Picón sobre Los versos del capitán, o el disco de Mikis Theodorakis sobre el Canto general.

   Sólo alguien como Theodorakis, militante activo del partido comunista, podría haber musicalizado un poemario como el Canto general, que para el autor es la Iliada y la Biblia de Latinoamérica. Este trabajo de Theodorakis es grandioso, como grandioso es el propio Canto general, y consigue recrear con una exactitud impecable la exaltación humana que impulsó a Neruda a escribir su obra más comprometida y más humana.

   Theodorakis también hace incursiones en la música tradicional griega. Probablemente es más conocido por su banda sonora de la película Zorba el Griego, de la que después se han hecho tantas versiones diferentes. El tema principal de esta banda sonora es una de las melodías más encantadoras que jamás haya escuchado. Dejo aquí, no la versión que más me gusta, pero que aún así no es desdeñable.

   Zorba el Griego BSO – Mikis Theodorakis

Comentarios

comentarios