Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

   Te amaré – Silvio Rodríguez

   Sí, hoy es un día especial. Es por eso que quería recordar una de esas canciones que te acompañan durante toda la vida. Hace poco le tocó el turno a Serrat y a su Romance de Curro el “Palmo”, pero esta vez quiero detenerme en Silvio Rodríguez y su magnífico “Te amaré”.

   A diferencia de la canción de Serrat, la de Silvio no cuenta una historia concreta. La idea que desarrolla es tan simple que se basa en la repetición de un mismo sintagma, con diversas y calculadas variantes. El ritmo se convierte, por tanto, en un elemento fundamental, que se plasma con inigualable maestría. El esquema, completamente original, se desarrolla a través de versos decasílabos que van rimando en parejas. Los versos pares son los que dan cohesión al poema, no sólo por la asonancia en á tónica, que se rompe en los dos últimos, sino por su condición de agudos. En los versos impares, mientras, se utiliza tanto la rima asonante como la consonante. Además de la rima, pares e impares se relacionan a través de estructuras paralelas.

   Lo que cautiva de esta canción son las pequeñas variantes que acompañan al sintagma principal. Al igual que en el Romance de Curro el “Palmo” hay referencias quevedescas al amor más allá de la muerte -¿será casualidad?-; aunque en este caso Silvio da un paso más, porque va más allá del fin de los tiempos. El final repite la misma fórmula con la que se abre la canción, lo que le da un carácter cerrado y cíclico.

   En definitiva, es una canción que merece la pena escuchar una y otra vez. Últimamente estoy cometiendo el imperdonable descuido de dejar demasiado olvidado a Silvio Rodríguez, y eso no puede ser.

Te amaré, te amaré como al mundo

Te amaré aunque tenga final

Te amaré, te amaré en lo profundo

Te amaré como tengo que amar

Te amaré, te amaré como pueda

Te amaré aunque no sea la paz

Te amaré, te amaré lo que queda

Te amaré cuando acabe de amar

Te amaré, te amaré si estoy muerto

Te amaré el día siguiente además

Te amaré, te amaré como siento

Te amaré con adiós, con jamás

Te amaré, te amaré junto al viento

Te amaré como único ser

Te amaré hasta el fin de los tiempos

Te amaré y después, te amaré.

Comentarios

comentarios