Feria del libro de Sevilla

Feria del libro de Sevilla

   Pasados los fastos de la Feria de abril, Sevilla se viste de letras para recibir una feria algo distinta, uno de los momentos culturales más gratificantes del año en Sevilla: la Feria del Libro. El lector tal vez pensará que en una geografía española plagada de ferias del libro en tales fechas una más o una menos no debe ser muy significativa, pero hay que reconocer que la feria sevillana se ha convertido en un punto de referencia dentro del panorama cultural y de fomento de la lectura. Además, hay que tener en cuenta que este año la Feria toma una especial relevancia porque viene marcada por dos factores fundamentales: el reemplazamiento en la Plaza Nueva y la celebración del 80 aniversario de la Generación del 27.

   El año pasado la Feria del Libro tuvo que trasladarse entre la Catedral y el Alcázar debido a las obras que habían convertido la Plaza Nueva en un caos. Este año, tras la finalización de las obras del tranvía, la plaza muestra su cara más nueva, dispuesta a alojar una vez más a uno de los eventos culturales más importantes de la capital Hispalense. Parecía imposible que después de meses de confusión y desorden fuera posible andar tranquilamente, dando un paseo, por la Avenida de la Constitución hasta desembocar en la Plaza Nueva.

  En relación con el segundo factor, se han previsto una serie de acontecimientos entre los que se incluyen recitales, homenajes, ciclos y presentaciones de libros, que convierten a la Generación del 27 en la auténtica protagonista de la Feria del Libro. Podremos asistir a recitales poéticos sobre autores de la Generación del 27 los días 14 y 15 a cargo del Colectivo Surcos, además de una lectura de poemas por los miembros de la Directiva del Ateneo de Sevilla el día 19 por la mañana. El día 17 tendrá lugar un coloquio con Rogelio Reyes y Eva Díaz (con Jesús Vigorra como moderador) que rendirá homenaje a la Generación. Pero será la figura de Vicente Aleixandre la que centrará el mayor interés, como conmemoración de los treinta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor sevillano, con un ciclo de conferencias que se desarrollarán los días 16, 17 y 18, con la participación de expertos y estudiosos tan importantes como Pablo García Baena, Jaime Siles o Luis Antonio de Villena entre otros. Por último, en una conmemoración a la Generación del 27 no podía faltar una referencia a la antología de Gerardo Diego titulada Poesía española. Antología 1915-1931 a través de la presentación de una nueva edición en Cátedra (no cualquier edición, pues incluye las dos antologías de Gerardo Diego, la de 1932 y la de 1934).

   Otros eventos que también hay que mencionar son el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Colegial de Escritores los días 12, 13 y 14 sobre el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas (que cumple su sesenta aniversario), la conferencia de Manuel Caballero Bonald titulada “Años y Libros” en la que hará un repaso de su experiencia como escritor y como lector, y por último, el pregón de apertura de Juan José Millás titulado “Lectura y vida” en la misma línea de la conferencia de Bonald de fomento de la lectura y de pasión por los libros.

   La oferta cultural es indudablemente amplia. Ahora sólo hace falta que exista una buena gestión por parte de los organizadores. Y por supuesto, la asistencia de público lector, que con su participación son los que realmente ponen de pie la Feria del Libro. Por este motivo, les animo de todo corazón a que se pasen un rato por la Plaza Nueva estos días. Si son de Sevilla lo tienen fácil y en caso contrario les garantizo que el viaje bien vale la pena. No se arrepentirán.

Más información en: http://www.feriadellibrodesevilla.com

Comentarios

comentarios