Dalí cinematográfico

Dalí cinematográfico

   Parece que cuando un determinado tema se pone de moda en el mundo cinematográfico se produce una avalancha de películas que abordan una misma historia desde distintas perspectivas. En este caso la historia hará las delicias, o levantará las iras, de los aficionados al surrealismo daliniano. Si hace unos días comentaba la existencia de un corto titulado The death of Salvador Dalí, cuyo argumento es el hipotético encuentro ─según versión del propio Dalí─ entre el pintor y el famoso psicoanalista Sigmund Freud, en esta ocasión voy a hacer mención a varios proyectos de películas sobre la vida del genial artista megalomaníaco.

   Dejando a un lado 4X100 de György Dobray, hace algunos meses el Times anunciaba el rodaje simultáneo de tres películas sobre Salvador Dalí: Goodbye Dalí, producida por David Permut con Peter O´Toole como protagonista; Dalí, dirigida por Philippe Mora y quizá Johnny Depp en el papel del pintor; y Dalí & I: The Surreal Store, dirigida por Andrew Niccol y Al Pacino dando vida a Dalí. De éste último, que es del que se tienen más datos, porque está basado en el libro homónimo de Stan Lauryssens, se sabe que abarcará un periodo de tiempo comprendido entre los años 60 y los 80 y se centrará en la relación entre el artista y un joven marchante de arte.

   Otra de las películas correría a cargo de Simon West con Antonio Banderas como Salvador Dalí. Se ciñe a la historia real huyendo del tono documental, y se centra en la relación amorosa entre Dalí y Gala, aunque con pequeñas licencias que dan al conjunto un leve toque surrealista. Sobre ella ha declarado el director «será una película de fantasía para adultos, como El laberinto del fauno pero sin la violencia o la oscuridad. Será la película que hubiese hecho Dalí, tiene toques surrealistas, incluida una escena musical dentro de un cuadro en la que canta Buñuel».

   Por último, posiblemente la más controvertida de todas es Little Ashes, dirigida por el británico Paul Morrison, pues trata de forma directa la relación amorosa entre Federico García Lorca y Salvador Dalí, interpretados por Javier Beltrán y Robert Pattinson respectivamente. La acción se ambienta en los años 20 y parte de la amistad que se forjó en la Residencia de estudiantes entre ambos artistas y el cineasta Luis Buñuel, interpretado por Matthew McNulty. Quizá la más interesante de todas.

   Después de ver semejante lista de proyectos lo que realmente me apena es pensar que sean producciones extranjeras ─salvo la última, que es una coproducción con España─ las que profundicen en la figura de uno de los artistas españoles más internacionales. Es inevitable pensar que la dichosa ley del cine es como ponerle una tirita a alguien que se desangra. Mucho tenemos que aprender del cine extranjero. Seamos humildes y reconozcamos nuestros errores.

Comentarios

comentarios