El poeta danés de Torill Kove

El poeta danés de Torill Kove

   El poeta danés es un corto de Torill Kove, narrado por Liv Ullman ―una actriz familiar para los seguidores de Bergman―, que narra la búsqueda de inspiración de un poeta, Kasper Jorgensen. Esta búsqueda le llevará a un viaje, que en definitiva simboliza el de cualquier poeta que busca inspiración, a través del amor y de la felicidad, del recuerdo y del dolor. El punto de vista es optimista: por una parte, los grandes escritores, aquellos que inspiran a los que empiezan, algún día quizá se conviertan en grandes escritores que inspiran a otros; por otra parte, a diferencia de lo que normalmente se piensa, el artista está más preparado para recibir la inspiración cuando es feliz.

   Al mismo tiempo se reflexiona sobre todas aquellos acontecimientos, grandes o pequeños, que poco a poco van tejiendo esa trama de sucesos encadenados que es el mundo, una red en la que nada tiene sentido si no se tiene en cuenta todo lo que ha ocurrido detrás. Tiempos cíclicos y azares que siguen el camino del fatum, el de las causas y los efectos.

   Con un dibujo muy sencillo, pero al mismo tiempo atractivo, porque transmite dulzura y lirismo, este corto ha cosechado grandes éxitos. Ganó un Oscar al mejor corto de animación en 2007, y todavía no conozco a nadie que lo haya visto y que no le haya gustado.

   Juzguen ustedes mismos.


Comentarios

comentarios