Goodreads

Goodreads

     El éxito de las redes sociales es indudable. Además de los líderes indiscutibles de las redes, poco a poco han ido proliferando redes de contenido más específico, que tienen la ventaja de conectar a personas con intereses más concretos y que están diseñados para tal cometido. En este sentido, un uso muy interesante de las redes sociales se ha enfocado a la creación de listas de libros que pueden compartirse con otros usuarios. Sus posibilidades son inmensas, desde la valoración y recomendación de libros, hasta la creación de grupos, discusiones o de eventos en torno a la lectura.

     Todas estas redes parten de la misma base: un catálogo de libros del que seleccionar los títulos que interesen y marcarlos con etiquetas como leídos, en lectura o por leer. Para hacer menos engorroso al principio la elaboración de la lista permiten importar listas externas. Una vez que tengamos los libros pueden ser valorados, reseñados y recomendados, además de añadir otros datos como la fecha de inicio o de finalización de la lectura, la procedencia del libro, etc. Cuando elegimos un libro podemos ver la media de todas las valoraciones que se han hecho y su grado de popularidad.

     Sin embargo, entre las redes sociales similares existen algunas características particulares que nos pueden hacer decidir por una o por otra.

Goodreads

     Es probablemente la más popular de todas las redes sociales sobre libros. Entre sus opciones hay que destacar la comodidad de añadir libros por categorías y puntuarlos al mismo tiempo con solo un click, indicar por qué página se va en libros que se están leyendo, establecer una meta de libros al año y ver los progresos o una app para Ipad.

     El inconveniente es que está muy enfocado al inglés. En títulos muy populares, cuando buscas un libro en español te sale exclusivamente en inglés. Así, que si quieres un detalle más exacto de los datos de tus libros tienes obligatoriamente que editarlos o añadirlos manualmente. Pero cualquier usuario no tiene esta función. Existe un filtro que de alguna manera certifica cierta profesionalidad. Para poder editar o añadir libros hay que convertirse en librero, algo que sólo se consigue después de haber añadido cincuenta libros a la estantería propia y una vez que se ha pedido por escrito. Se entiende que una persona que haya hecho este esfuerzo tiene cierto interés en hacer esto bien hecho.

     Lo que pasa es que hay tantas carencias en español que si quieres convertirse en librero y añadir libros manualmente tienes un montón de trabajo por delante.

Anobii

     Es la alternativa en español más cercana a la calidad de Goodreads. En este caso el español no es un añadido postizo, sino que se puede elegir dentro de la configuración (junto con el catalán) y además se pueden catalogar libros por idiomas. Tiene un catálogo bastante amplio, con muchas ediciones diferentes de un mismo título. Tiene tantas que es prácticamente imposible no encontrar un ejemplar de las ediciones más comunes. Además, tiene gran facilidad para editar o añadir un título cuando sea necesario. Eso sí, el proceso de añadir, etiquetar y valorar libros es más pesado porque se hace en varias pestañas, aunque es cierto que se puede hacer en bloque.

     Aunque le faltan muchas de las funcionalidades de Goodreads, la organización por categorías es muy completa (incluye nombre del autor) y dispone de un sistema para indicar préstamos o intercambios. Como un punto más a favor, facilidad en importar las listas, al estar conectado con LibraryThing y Amazon. También tiene app para Ipad.

LibraryThing

     También una buena alternativa en español a Goodreads. La página de inicio es muy completa porque ofrece muchas informaciones. Además de todas las funciones de Anobii, incluye otras nuevas que son realmente interesantes, como una sección para autores, concursos (los premios son, por supuesto, libros), libros gratis para aquellos que quieran reseñarlos antes de su distribución, charlas con escritores, etc.

     Aunque en LibraryThing tiene más cabida el español que en Goodreads, no es difícil que el catálogo no contenga algunos de los títulos buscados, por lo que habrá que añadirlos manualmente, algo que se puede hacer con facilidad. No tiene tanta variedad en español como Anobii, pero probablemente como red sea mucho más completa.

Shelfari

     Pertenece a Amazon, lo que es decir mucho. A unos les encantará y a otros no. Personalmente no uso Amazon, por lo que estoy en el segundo grupo.

     La página de inicio no me resulta atractiva y en general está demasiado enfocado al inglés. Ttienen catálogo en español, pero no es excesivamente amplio, aunque sí existe la posibilidad de introducir nuevos libros. La lista personal de libros es elegante y sencilla. Pero en líneas generales, se puede decir que no ofrece nada innovador con respecto a las posibilidades anteriores. Lo mismo, pero con menos libros en español.

Comentarios

comentarios