Darío Lancini

Darío Lancini

    Un palíndromo es una palabra, un número o una frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Su invención se atribuye al escritor griego Sótades en el siglo III a. C. En lengua castellana los más antiguos fueron escritos en 1561 en el cancionero Sarao de amor por Juan de Timoneda, titulados Tres versos con tal artificio hechos, que tanto dizen al derecho como al revés. Son los que siguen:

Ola moro, moro malo.

No tardes y sed ratón.

No desees ese don.

    El palíndromo más famoso es el que forma el conocido como cuadrado Sator, que reza: «Sator Arepo tenet opera rotas» ‒«el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas»‒. Una de sus peculiaridades es que puede escribirse como un cuadrado que se lee tanto horizontal como verticalmente.

    Los miembros de OuLipo, autores de un sinfín de palíndromos, establecen una clasificación, según se forme con las sílabas, las palabras o las frases. Un tipo curioso de palíndromo es el bilingüe, que permite leer una frase al derecho en un idioma y al revés en otro idioma distinto. Ocurre por ejemplo con «Ted, I beg, am I not ever a venom?» que al contrarío se leería como «Mon Eva rêve ton image, bidet!».

    Como curiosidad, según el Libro Guinnes de los Récords el palíndromo más largo formado por una sola palabra, con quince letras, es saippuakauppias ‒de origen finlandés‒ y el más largo formado por un texto es un texto de 648 palabras del escritor Lawrence Levine. En el año 1975 Dario Lancini publica Oír a Darío, un texto de 140 páginas formado sólo con palíndromos. Pero para no cansar, dejo aquí un palíndromo escrito por Luis Torrent y formado sólo por 27 palabras: «Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla ».

Comentarios

comentarios