Imaginantes

Imaginantes

    Producido por la Fundación Televisa y presentado por el periodista José Gordon, Imaginantes puede ser definido como microcápsulas de imaginación en vena. Cada capítulo, de menos de un minuto y medio, se dedica a una obra literaria, que puede ser una novela, un cuento, un poema o una idea contenida en una sola frase, pero que en cualquier caso brillan por su ingenio. Sólo son una excusa para dar pie a una reflexión sobre el proceso creativo, a través de anécdotas que ponen en entredicho las fronteras entre fantasía y realidad. Por estos breves capítulos transitan autores como Cortázar, García Márquez, Borges, Fuentes, Buñuel, Juan José Millás, David Lynch, George Steiner, y así hasta casi una treintena de artistas que en algún momento de sus vidas han sentido la inquietante palpitación de que los cimientos de la realidad se hundían bajo sus pies y han sabido darle a esa inquietud la forma de una obra de arte.

    Una delicia para el pensamiento, pero también para los sentidos. La estética de la serie está a la altura de sus protagonistas. Verla es como pegar un trago de arte destilado. Cada sorbo, cada capítulo, te empuja al siguiente, uno detrás de otro, hasta que, acabada la botella, te preguntas por qué en este maldito mundo de artes de usar y tirar no se hacen más maravillas como esta.

    Para ir abriendo boca, dejo a continuación el capítulo dedicado a Cortázar, ese cronopio que sabía que hay hilos invisibles de fantasía tendidos en la realidad. Para ver la serie completa sólo hay que pulsar aquí. En la página de Televisa es posible ver algunos capítulos más.

Comentarios

comentarios