Book Trailer

Book Trailer

    En una cultura que cada día tiende más hacia lo audiovisual, lo interactivo y otro puñado de inters que no se sabe bien en qué van a acabar, el booktrailer nace como ese frankenstein surgido del cruce de cine y literatura, en apariencia con el noble propósito de fomentar la lectura, pero sospechosamente relacionado con un interés puramente comercial, a la vista de que sólo se hace con las últimas novedades editoriales y de que a nadie se le ocurre la absurda idea de hacerlo con obras clásicas.

    La literatura apenas gatea en este nuevo género híbrido. En general está al nivel de Obreros saliendo de una fábrica y en el mejor de los casos al de un George Méliès que abusa de los fuegos de artificio más que aprovecha los recursos del medio. Esto último pasa con Going West de Maurice Gee, que uno se queda tan perplejo ante tanta maravilla que el booktrailer ha deslumbrado cualquier asomo de interés por leer el libro. Pero fuera de estas magníficas excepciones, la típica voz en off leyendo fragmentos del libro mientras pasan imágenes fijas ya hastía. Huele a producción de bajo presupuesto, a trabajo de serie B. ¿Por qué no seguir los pasos de un arte como el cine que tanto andado lleva en este género? Lo que puede llamar la atención del lector sobre el libro es empaparse del espíritu de la novela en un minuto y medio, un chute de adrenalina en vena, ni más ni menos que lo que viene haciendo el cine bien hecho.

    Esta idea me ha surgido a partir del trailer de En el camino. Si fuera un booktrailer y no hubiera leído la novela de Kerouac me lanzaría como un loco a por el libro a ritmo de Be Bop. Y aunque no lo fuera también. Que juzgue cada uno.

Comentarios

comentarios