Tabla periódica de las revistas culturales de España

Tabla periódica de las revistas culturales de España

   Con el soporte digital el panorama de publicaciones culturales es actualmente mucho más complejo y variado que hace cosa de quince años. Aún así, visitando el quiosco de toda la vida se tiene muchas veces la sensación de que las alternativas tradicionales siguen siendo sota, caballo y rey. Para encontrar publicaciones más específicas es necesario recurrir a bibliotecas, a librerías más grandes o especializadas, o directamente a la suscripción. Sin embargo, algunas, incluso así, son difíciles de conseguir.

   Es esa la primera sorpresa del listado de revistas culturales que hace Anatomía de la Edición. Muchas de ellas ‒lo confieso‒ no me suenan ni de lejos. Y sólo por el título ya apetece comprarlas y echarles un vistazo. La segunda sorpresa, claro está, es la originalidad del formato en que se presenta. Emulando una tabla periódica de elementos químicos, nos da información sobre la temática, el año de fundación, la periodicidad y el precio. Muchas de estas revistas ‒no las he ido comprobando una a una‒ tienen además página web donde se ofrece normalmente una parte de sus contenidos en formato papel y la posibilidad de suscripción.

   El listado está actualizado a 2011 e incluye exclusivamente revistas registradas en ARCE, que no son precisamente pocas. Personalmente sólo he echado en falta Filosofía hoy, que es la única publicación divulgativa orientada a contenidos filosóficos que conozco. Para consultar y descargar la tabla periódica de las revistas culturales de España sólo hay que pulsar aquí.

Comentarios

comentarios