El Pensador de Rodin

El Pensador de Rodin

    Google celebra hoy el 172º aniversario del nacimiento de Auguste Rodin con un doodle dedicado a su obra más emblemática: El Pensador. Uno de los detalles que más me ha llamado siempre la atención de esta obra tiene que ver con la forma en que una obra cualquiera puede ir evolucionando durante el proceso de creación y se va llenando de nuevos significados.

    Originariamente Rodin colocó la figura del Pensador en el arquitrabe de la sobrecogedora Puerta del Infierno, una obra inspirada en La divina comedia. Titulada inicialmente El Poeta y más tarde Dante pensando, la figura esculpida en bajorrelieve representaba a Dante Alighieri, situado en actitud reflexiva y serena ‒la única estabilidad de la composición‒, en mitad del dintel, como meditando su destino, en medio del conjunto de almas condenadas al infierno.

    Tiempo después Rodin fue consciente de la dimensión universal de su obra. Lo dejó escrito de esta forma:

   «En el frente de esta puerta, pero sobre una roca, profundamente absorto en su meditación, Dante sacó a la ley las formas para su poema. Detrás de él están Francesca, Paolo y todos los personajes de la Divina Comedia. Este proyecto quedó anulado. Delgado y ascético en su sencilla bata y aislado dentro del conjunto, mi Dante no hubiese tenido significado. Siguiendo mi inspiración original, ejecuté otro “Pensador”, un hombre desnudo sentado sobre una roca, los dedos de los pies agarrándose de los bordes extremos. Su cabeza sobre su puño, preguntándose. Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador. Él es un creador».

    De esta forma, El Pensador quedó asociado para siempre con el símbolo filosófico por excelencia, el del hombre meditando sobre su destino, el ser humano que se pregunta y que busca respuestas, que se levanta sobre su condición animal, pensante, imaginativo, creador, atravesado por una especie de iluminación misteriosa.

    Esa misma iluminación que alumbró a Rodin y le permitió dar el salto de lo concreto a lo universal.

Comentarios

comentarios