Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood

Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood

   Si hacer una lista con las 10 mejores películas de la historia es complicado, cuando se le intenta dar la vuelta a la tortilla para elaborar la lista exactamente opuesta no es difícil darse cuenta de que este ejercicio de concenso es un auténtico acto de fe. Y es que el número de películas malas es casi infinito si se le compara con las buenas. A pesar de todo, existen osados que se han atrevido a dar una lista de nombres.

   La revista Empire sacó una lista con las 50 peores películas de todos los tiempos, consultando tanto a los lectores como a los críticos de la publicación. Llaman la atención varias curiosidades sobre la lista. La peor película de todas es Batman y Robin, y ganan por goleada, porque triplicó en votos a la segunda más mala. Como no podía ser de otra forma, hay una parodia de la factoria movie, que en este caso es Epic movie, pero que bien pudiera haber sido cualquier otra o todas juntas ‒sin ir más lejos, Casi 300 aparece en el puesto número once‒. Shyamalan, ese director tan venerado por unos y odiado por otros, aparece en la lista con El incidente. ¿Es su peor película? Personalmente la cambiaría por La joven del agua. En la lista está también The Room, conocida como «el Ciudadano Kane de las películas malas».

   Una segunda lista la ha sacado recientemente RiffTrax, en este caso elaborada con los votos de sus usuarios (más de 500 mil). En este caso la lista está encabezada por toda la saga Crepúsculo, seguida de la repetida Batman y Robin. Los comics de superhéroes no salen muy bien parados, porque Catwoman y Spiderman 3 consiguen el tercer y cuarto puesto respectivamente. Shyamalan repite ‒y uno empieza a pensar que no puede ser casualidad‒, en este caso con El último maestro del Aire. También repite en las dos listas la bizarra Campo de batalla: La Tierra.

   No puedo estar más en desacuerdo con ambas listas, que se basan casi exclusivamente con películas de los años 90 en adelante. Recuerdo haber leído hace muchos años una lista con las peores películas de la historia y se me quedó grabado a fuego el nombre de Ed Wood, que ha sido reconocido como el peor director de la historia del cine, y más tarde convertido en director de culto de serie B por obra y gracia de Tim Burton. Es por eso que me extraña que Plan 9 del espacio exterior ‒con Bela Lugosi‒ no encabece ambas listas, aunque en la de Empire ocupa un modesto número dieciséis. Muchos se han convertido en devotos de Ed Wood y de su obra solo porque se le ha considerado el peor, que no es poco. Pero para gustos los colores: la página Cinecutre celebra un festival, la Cutre Con, donde se reúnen y proyectan las películas consideradas como las peores del mundo.

   Aquí quedan las dos listas, con las películas ordenadas de peor a menos mala.

Empire

RiffTrax

Comentarios

comentarios