Mark Leach con Marienbad My Love

Mark Leach con Marienbad My Love

   Ya sé lo que estará pensando más de uno. No, no hay ni trampa ni cartón ni voy a referirme a un libro al estilo de los Cien mil millones de poemas de Queneau. La novela de la que voy hablar es de las que se construyen con la infinita paciencia de colocar una palabra detrás de otra, sin más. Sí, Marienbad My Love de Mark Leach es, sin trucos, la novela más larga del mundo. Empezada en la década de los 80 y acabada el 1 de febrero de 2013, esta monstruosidad se compone de 17 volúmenes, 10.710 páginas y 17,8 millones de palabras. Solo para hacer una idea de lo que estamos hablando, piensa que En busca del tiempo perdido tiene 1,5 millones de palabras, lo que significa que Marienbad My Love es casi 12 veces mayor que la gigantesca novela de Proust.

   ¿Puede una novela de estas dimensiones mantener un mínimo de coherencia en la trama y de atención en el lector? Es muy probable que no. El método de escritura usado en Marienbad My Love no es ni mucho menos el tradicional: en el resultado final Mark Leach ha combinado, a veces cuidadosamente y a veces al azar, fragmentos que ha ido escribiendo durante los 30 años que ha durado el proyecto. El rocambolesco y apocalíptico argumento resultante gira en torno al cine de serie B e incluye extraterrestres, híbridos entre humanos y extraterrestres y conspiraciones secretas del gobierno y de malvadas corporaciones.

   En realidad Leach parece más interesado en alcanzar notoriedad por sus experimentos literarios que por escribir obras de calidad. Solo hay que ver sus intentos por entrar en el Libro Guinness de los Records siendo el creador de la palabra más larga del mundo (4,4 millones de letras), la frase más larga del inglés (3 millones de palabras) y el título más largo (6391 palabras), logros que no le han sido reconocidos. Además de Marienbad My Love ha escrito otra novela titulada Cutting Up Two Burroughs en la que combina textos de William S. Burroughs y de Edgar Rice Burroughs y que ha dado como resultado una novela protagonizada por extraterrestres homoeróticos.

   Una curiosidad más que recoge Leach en su página es una lista de las novelas más largas del mundo, por supuesto con la suya a la cabeza. Hace unos días hablaba de los escritores más prolíficos de la literatura, pero el cálculo lo hacía en principio basándome en el número de libros publicados, independientemente del número de páginas de cada libro. En la lista que hace Leach lo que se recoge es el número de palabras de cada novela. A continuación Marienbad My Love de encontraremos The Blah de Nigel Tomm ‒con 11 millones de palabras, muchas de las cuales son bla‒, La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavosde Henry Darger, más conocida como La Historia de las Vivians ‒con 9 millones de palabras‒, el mencionado En busca del tiempo perdido, Misión La Tierra de L. Ronald Hubbard ‒con 1,2 millones‒ o Sironia Texasde Madison Cooper ‒1,1 millones‒.

   Estoy seguro de que ahora que se está acercando el verano muchos estarán buscando propuestas para leer en sus ratos libres. Mark Leach ofrece su libro de forma gratuita en su página. Si la novela ha despertado tu curiosidad y planeas tener mucho, pero mucho tiempo libre este verano puedes conseguir Marienbad My Love aquí.