Knole House

Knole House

   Las casas calendario son una rareza arquitectónica en la que se construye una vivienda con elementos que representan simbólicamente los números de días, de semanas o de meses de un año o el número de días de una semana. Se pusieron de moda entre los ingleses más adinerados en el periodo isabelino, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, en una sociedad que se deleitaba con los avances de la ciencia, las matemáticas o la astronomía.

   Uno de los primeros ejemplos es la llamada Knole House en la ciudad de Sevenoak, condado de Kent. La casa fue construida entre 1456 y 1486 por orden del cardenal Thomas de Bourchier, arzobispo de Canterbury. Este pidió que la casa tuviera 365 habitaciones para dormir en una distinta cada día del año; y además dio la orden de que tuviera 52 escaleras (como los días de la semana), 12 entradas (como los meses) y 7 patios (como los días de la semana). En 1603 la casa pasó a manos de la familia Sackville que la amplió y que la ha conservado hasta la actualidad. Uno de los miembros de la familia Sackville, Vita Sackville-West, fue amiga y amante de Virginia Woolf, que escribió su novela Orlando basándose en la casa y en la familia que la habitaba. También fue usada en los años 60 por los Beatles para grabar uno de sus vídeos.

   Otra casa calendario conocida es la Cairness House en el condado de Aberdeenshire, construida entre 1791 y 1797 por el arquitecto James Playfair. Aunque se considera como uno de los mejores ejemplos de la neoclásica de Gran Bretaña, su diseño incorpora una mezcla de elementos y símbolos masónicos y paganos, así como gran cantidad de referencias a numerología. Llaman la atención sobre todo su planta con forma de «CH» y sus 51 chimeneas con forma de columnas dóricas.

   Casi todos los ejemplos de casas calendario se concentran en Gran Bretaña ‒por lo menos más de una decena‒, aunque también encontramos algunas en Europa central o en puntos más alejados del mundo, como por ejemplo en Austria. Es el caso de la conocida Mona Vale de Tasmania, terminada en la década de 1860. Por supuesto, cuenta con 365 ventanas, 52 habitaciones, 12 chimeneas y 7 entradas. Fue construida por Robert Kermode y diseñada por William Archer.

Comentarios

comentarios