Peter Buechler con uno de sus lienzos

Peter Buechler con uno de sus lienzos

   Peter Buechler es un artista alemán nacido en 1965 que empezó a exponer en galerías y museos y a ganar cierto renombre en el mundo del arte a finales de los 80. Se ha hecho conocido sobre todo por sus series de pinturas pixeladas cuando a partir de 2001 comenzó a pintar sobre retratos al óleo que había adquirido en eBay. Para crearlas Buechler empieza trabajando sobre pinturas y fotografías que encuentra navegando por Internet. A continuación pixela las imágenes con el ordenador para que le sirvan de modelo y después comienza a pintarlas en lienzos, dividiéndolos previamente ‒todo el lienzo o solo algunas partes‒ en celdas rectangulares sobre las que se va aplicando un único color plano por cada celda, sin que por ello dejen de ser reconocibles.

   Buechler reinventa las obras originales con una técnica que es una interpretación contemporánea o una especie de versión 2.0 de la tradición del puntillismo. El funcionamiento es muy parecido, aunque con ciertas dosis de abstracción. Si estamos de pie frente a la obra, cerca de ella, lo que vemos son grandes masas de color que dejan intuir la composición, pero a medida que nos vamos alejando el conjunto va tomando sentido y se vuelve cada vez más figurativo. De hecho, lo que se recomienda para apreciar su obra es observarla en vivo y no confiar en reproducciones de catálogos o en la pantalla del ordenador, donde sus cuadros suelen parecer menos espectaculares de lo que en realidad son.

  Aparte de su serie de desnudos, uno de los temas preferidos de Buechler es la historia. Elige personajes, lugares, objetos o situaciones históricas y los manipula para difuminar parte de su valor informativo en un intento por demostrar la inestabilidad de la las informaciones que nos proporciona la historia. En este sentido, en una de sus series más recientes Buechler oculta total o parcialmente los rostros de personajes.

« 1 de 2 »

Comentarios

comentarios