Saunders bajo los efectos de hongos

Saunders bajo los efectos de hongos

   Bryan Lewis Saunders opinaba que hasta ahora los artistas se habían limitado a poner una parte de sí mismos en las representaciones que hacían del mundo; él quería hacer lo contrario: usar una parte del mundo para representarse a sí mismo. Para conseguirlo, a partir del 30 de marzo de 1995 decidió que se haría por lo menos un autorretrato cada día durante el resto de su vida. Actualmente tiene más de 8.000, todos en tamaño 8 1/2 por 11 pulgadas, y sin embargo no hay dos iguales. Cada uno de ellos tiene una personalidad, una técnica, unos colores y un contexto completamente distintos.

   En 2001 andaba buscando experiencias que afectaran a su percepción del yo y quiso dar un paso más en su experimento. Empezó a tomar una droga distinta cada día y a hacer el autorretrato de costumbre bajo sus efectos. Saunders cuenta que se corrió la voz de su proyecto y que empezó a aparecer en su puerta gente que había limpiado sus botiquines y que traía todo tipo de sustancias para ayudarle. Incluso le trajeron líquido de encendedores, que él por supuesto gustosamente inhaló. Después de once días fue hospitalizado con un daño cerebral leve, lo que le obligó a abandonar el experimento. Sin embargo, una vez que se hubo recuperado, volvió a retomarlo, aunque esta vez espaciando los días entre droga y droga.

   Según Saunders la mejor droga de todas es el Xanax y las peores el PCP ‒también conocido como el Polvo de ángel o la Píldora de la paz‒ y el Seroquel ‒que en realidad es quetiapina, un antipsicótico‒. A pesar de todo, Saunders siempre ha dejado claro que no es un adicto a las drogas, que las toma únicamente para su proyecto. Como ha dicho en alguna ocasión: «El acto de dibujar es mucho más útil que cualquier droga».

   Además de los 47 autorretratos incluyo también un vídeo hecho por el propio Saunders que le sirve para presentar el proyecto. Por cierto, el título del artículo lo he adaptado a partir de otro que puedes ver en Invasión Abisal.

« 1 of 2 »

Comentarios

comentarios