Wikinovela

Wikinovela

   Alguna vez he comentado cómo Internet ha modificado la forma en la que leemos ‒si te interesa el tema puedes leerlo aquí o aquí‒. Si la manera de leer ha cambiado en la era digital lo natural es que se haya producido un cambio en consonancia en la manera de escribir.

   Dos han sido sobre todo los grandes fenómenos que han desempeñado un papel fundamental en este cambio. Por una parte, la aparición de los blogs, que han dado voz a miles de escritores que se encontraban en la sombra. Mejores o peores, que en la calidad ahora no entro, pero no conviene subestimar el medio. Ha habido escritores reconocidos que casi han nacido con uno debajo del brazo, caso de Hernán Casciari, y ahora que es cada vez más frecuente ver cómo un blog termina siendo publicado como libro tradicional, raro es el escritor consolidado que no tiene uno. Por otra parte, hay que señalar el boom de la autoedición, que, por si alguien seguía sospechando de los blogs, permite que cualquiera tenga un libro con su nombre en la cubierta.

   Pero existe un fenómeno algo menos conocido que ha empezado a poner en entredicho la imagen del escritor como un ser solitario: la wikinovela. Como su propio nombre indica, no es más que un híbrido de wiki y de novela. Un formato que permite la colaboración directa e inmediata entre varios autores, modificando, corrigiendo, mejorando el texto sobre la marcha y usando enlaces para ramificar el argumento en un hipertexto con infinidad de posibilidades. Al cuestionar el concepto de autoría es un género que no ha estado completamente exento de polémica.

   Una de las primeras y más exitosas wikinovelas, titulada Vidas prodigiosas, fue diseñada en 2006 por la Universidad de Deusto y promovida por el diario El Correo. Se trataba de un proyecto plurilingüe ‒en castellano, euskera e inglés‒ en el que se invitaba a todos los lectores a participar a partir de tres inicios distintos escritos por Juan José Millás, Espido Freire y Jon Arretxe. El experimento, que arrancó el Día del Libro y duró tres meses, se llegó a considerar todo un éxito en cuanto a participación. También en 2006 la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organizó otra wikinovela famosa con el título de Madrid escribe y un inicio de Lorenzo Silva. En este caso Lorenzo Silva escribía el primer capítulo y un jurado elegía seis más de entre todos los recibidos.

   ¿Te interesa participar en alguna wikinovela? Hay muchas que se están escribiendo ahora mismo. En Wikia, que es un portal con wikis, hay una lista con diez, y solo dos de ellas están acabadas. También hay otras wikinovelas que no siguen exactamente el formato de wiki pero que tienen un funcionamiento muy parecido. En El libro flotante de Caytran Dölphin encontrarás una especie de índice desde donde podrás escribir nuevos fragmentos. Y por si te has quedado con ganas de más, te recomiendo que visites Literativa, una red social de autores de wikinovelas. La idea es: si no te gusta cómo sigue la historia abre tu propia línea narrativa y escribe tu propia versión.

Comentarios

comentarios