Anuncio de los pantys Bryans

Anuncio de los pantys Bryans

   Dalí ha sido uno de los primeros grandes artistas interesado en la moda y en la publicidad y de los que más ha trabajado codo con codo con ambos mundos, tanto que consiguió elevarlos ‒entre otros‒ a la categoría de arte. Su faceta de «showman» fue una constante desde bien temprano, pero paso por EE.UU. entre 1940 y 1949 la consolidó definitivamente. Excomulgado de los surrealistas franceses Andre Bretón lo bautizó con el nombre de «Avida Dollars». Un nombre que Dalí no solo aceptó de buen gusto sino que lució con orgullo por tierras americanas.

   Y hay que decir que le fue bastante bien. A Dalí le gustaba la prensa, la moda y la publicidad, y era recíproco. Con su carácter peculiar, sus performances y sus escándalos se convirtió al mismo tiempo en un personaje público y en una máquina de hacer dinero. Tuvo varias colaboraciones con Philippe Halsman, diseñó infinidad de joyas, muebles, objetos de lujo y complementos ‒entre ellos el frasco del perfume Le Roy Soleil de Elsa Schiaparelli‒, hizo escaparatismo e hizo todo tipo de colaboraciones para revistas como Harper’s Bazaar o Vogue. Además, por supuesto, de crear famosas campañas publicitarias: una serie de de láminas para los pantys Bryans que causaron sensación, un anuncio para los automóviles Datsun, redefinió el logotipo de Chupa Chups ‒esto en 1969‒, etc.

   A pesar de que el marketing como tal no se desarrolla hasta los años 60 no se puede negar que Dalí tenía habilidades marketinianas. Y el producto que mejor vendió fue a sí mismo. Supo manejar a los medios y al mercado a su antojo y consiguió un equilibro que pocos han alcanzado entre la cultura de masas y un concepto tremendamente elitista del arte y del consumo.

   Aunque quería centrarme exclusivamente en los anuncios en los que aparece Dalí como protagonista, es imposible eludir algunas de las campañas que él diseñó para la prensa. En cuanto a la publicidad inspirada en Dalí, eso es ya otra historia. Es prácticamente imposible poner todos los anuncios que de una manera u otra se han inspirado o han hecho un homenaje al genio de Figueras. Es por eso que me limito a recoger solo unos cuantos ejemplos.

Brandy Veterano:

 

Chocolates Lavin:

 

Aerolíneas Braniff (con Whitey Ford, leyenda del béisbol):

 

Alka-Seltzer, un medicamento antiácido efervescente:

 

Hotel Saint Regis (a través de uno de sus bolígrafos):

Comentarios

comentarios