Cadena de libros

Cadena de libros

   Hace unos días el blog Érase una vez… nos ha nominado para el test literario encadenado que empezó Las lecturas de Mr. Davidmore. Consiste en veinte preguntas relacionadas con el mundo de los libros para conocer un poco mejor a la persona o personas que hay detrás de cada página, al tiempo que se les da algo más de difusión. Desde luego, por mi parte recomendaros estos dos magníficos blogs llenos de curiosidades literarias y de buenas reseñas. Paso a contestar las preguntas.

   1. El último libro que has leído

   La noche que Frankestein leyó El Quijote de Santiago Posteguillo, que por cierto todavía estoy pendiente de escribir la reseña. ¿Cómo resistirse a un libro con este título? Es muy ligero de leer y está lleno de anécdotas literarias contadas literariamente. ¿Qué más pedir?

   2. El libro que cambió tu forma de pensar

  Como ya dije al resumir mi vida en libros, una de las obras que más me ha marcado ha sido Otras inquisiciones de Borges. Este libro me abrió los ojos a cierto tipo de lecturas y representa en cierto modo mi maduración como lector. Creo que es suficiente como para meterlo en la categoría de libros que cambian tu forma de pensar.

   3. El último libro que te hizo llorar

  Solo ha habido un libro que ha conseguido hacerme llorar: El señor de los anillos. Y fue más emoción épica que otra cosa.

   4. El último libro que te hizo reír

  Ejercicios de estilo de Queneau. Es impresionante lo que es capaz de hacer un buen escritor con la lengua. Solo un escritor como Queneau puede darte 99 variantes de la situación más banal que se pueda imaginar. Dejo también pendiente la reseña.

   5. El libro prestado que no te han devuelto

   No recuerdo haber prestado nunca un libro. No es que vaya en contra de mis principios o tenga alguna regla escrita. Simplemente no se da el caso de que alguien me pida libros prestados.

   6. Un libro prestado que no has devuelto

  Más de lo que es decoroso admitir. Por decir uno, una edición de Castalia de las Poesías de Garcilaso de la Vega.

   7. Un libro que volverías a leer

 Creo que cualquier lector de poesía reconocerá que este es el mejor género que hay para releer. Es más, personalmente solo concibo la poesía en la relectura. En ese sentido, si tuviera que señalar un libro para releer una y otra vez durante toda mi vida sería Los mundos y los días de Luis Alberto de Cuenca.

   8. Un libro para regalar a ciegas

  En un mundo en el que ya todo parece estar inventado, por fin han creado el libro para personas a las que no les gustan los libros. Se llama Listamanía, y de hecho todavía no he conocido a nadie que no se haya enamorado de esta maravilla. Si tienes que hacer un regalo te lo recomiendo. Eso sí, te recomiendo que compres dos porque sino te vas a quedar tú con el regalo.

   9. Un libro que me sorprendió para bien

  Kafka para agobiados de Allan Percy. No me gusta la literatura de autoayuda, pero tengo que reconocer que este libro me dio ideas para escribir unos cuantos artículos y en cierto modo marcó un punto de inflexión en el blog porque empecé a publicar otro tipo de textos.

   10. Uno de los primeros libros que te leíste en la escuela

  Uno de los primeros recuerdos que tengo es El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. Una novela que, aunque me la mandaron en el colegio, no sé si es del todo apropiada para la edad con que la leí. Sé que no es de lo mejor de Mendoza, pero guardo un buen recuerdo del libro.

   11. Un libro que robaste

  Los libros consiguen despertar mis más bajos instintos, así que soy un poco ladrón de libros. Podría mencionar unos cuantos, aunque me limitaré al último, Siete maneras de decir manzana de Benjamín Prado.

   12. Un libro que encontré perdido

  Una guía Lonely Planet sobre Tailandia que me encontré en una calle de Bangkok. Lo curioso es que estaba en español.

   13. El autor del que más libros tienes

  Es difícil saberlo porque tengo las obras completas de muchos escritores y casi que tendría que ponerme a contar uno por uno. Pero mencionaré aquí a Borges, por ser el autor del que he buscado toda su obra con más empeño.

   14. Un libro valioso

   Me gusta coleccionar primeras ediciones, así que es muy difícil mencionar un solo libro valioso. Por decir uno, diré la primera edición de la primera recopilación que hizo Gómez de la Serna en 1917 de sus greguerías. Después se han hecho muchas recopilaciones de las greguerías y me parece bonito tener la primera.

   15. El libro que lees ahora mismo

 Acabo de empezar Los javaneses de Jean Malaquais, un libro que la editorial Hoja de Lata ha tenido la gentileza de regalarme.

   16. Un libro que prohibirías

 Una vez hice una lista de los libros que más daño han hecho a la humanidad. De ella seguramente cogería Los Protocolos de los Sabios de Sión, que es un libro lleno de mentiras y de odio.

   17. Un libro que llevas tiempo queriendo leer

   Llevo muchos meses con La manía de leer de Víctor Moreno en la mesita de noche. La culpa es del señor Bernardo Munuera y su manía de escribir condenadamente bien. Pero siempre se me cruza otro libro por en medio.

   18. El próximo libro que vas a leer

  Los libros que voy leyendo los voy ajustando al Reto de Meribelgica. Según el reto mi próximo libro debería ser La soledad de los números primos de Paolo Giordano o Música para camaleones de Truman Capote. Pero me juego lo que quieras a que al final no son estos.

   19. El libro que no leerías jamás

  La vida es muy corta y hay mucho que leer, así que toca elegir con cuidado. Hay muchos libros que de entrada no me llaman nada la atención. Por decir uno, Cincuenta sombras de Grey. Pero claro, esto lo dice alguien que ha leído y reseñado Crepúsculo y Tres metros sobre el cielo. No sé si soy muy fiable.

   20. Tu trilogía o saga preferida

  Tengo muchas ganas de poder decir que es Canción de hielo y fuego, pero todavía no lo he leído. Así que de momento repetiré con El señor de los anillos.

   Por último, para que la cadena pueda continuar hay que nominar a tres blogs para que, si quieren, contesten al test. Mis nominados son:

   Ojalá Paula

   Historias de Gaya

   Ars Longa Vita Brevis

Comentarios

comentarios