Se cumplen hoy nueve años desde que empezara el blog, concretamente con un artículo sobre el Bosco. Si como dicen las estadísticas el 95% de blogs se abandonan el primer año, llevar ya nueve supongo que tiene cierto mérito. Aunque claro, como los lectores más veteranos sabrán, durante algunas temporadas se he mantenido casi en stand by, en una especie de limbo del que despertaba, como mucho, con un artículo mensual. Así que, personalmente, el verdadero triunfo tuvo lugar el año pasado, con el cambio de dominio y la nueva plantilla, algo con lo que he conseguido resucitar a la criatura al ritmo de un artículo casi diario, lo que traducido en cifras equivale a 286 entradas en el último año, que es más de lo publicado entre 2007 y 2011.
Haciendo memoria de lo escrito en estos nueve años tengo la sensación de que más que un blog ha sido varios distintos con el mismo nombre, sobre todo si comparo lo que es ahora con lo que era al principio. Ha habido épocas, por ejemplo, en las que publicaba casi exclusivamente reseñas, algo que ahora mismo solo hago de forma muy esporádica. Lo cierto es que es difícil mantenerse en la misma línea durante tanto tiempo, sobre todo si esa línea nunca estuvo delimitada. Todavía, a día de hoy, estoy ‒estamos‒ intentando definir este espacio.
Cualquiera que tenga blog estará de acuerdo en que lo más importante para sacarlo adelante y mantenerlo en marcha es no perder el entusiasmo. Y de eso, de momento, tengo mucho. Así que imagino que dentro de un año estaré por aquí escribiendo un artículo para celebrar la primera década, que parece que tiene ya algo de serio. Me pide el cuerpo hacer algo más especial para entonces, pero ya veremos.
En fin, muchas gracias a todos los lectores que se pasan por aquí de vez en cuando. Dejen comentarios o no, me consta que son unos cuantos.
Felicitaciones por esos nueve años. El blog es muy interesante, hace unos meses llegué a él y no lo abandono. Saludos
Cumples años junto con John Lennon. Muchas felicitaciones, yo lo descubrí hace poco (el blog) y me ha parecido muy rico por la variedad de temas que contiene además de que es un verdadero divertimento leer cada entrada por el lenguaje tan fresco empelado.
Felicitaciones. Mi incorporación a éste blog es reciente pero, me ha gustado tanto que con toda seguridad estaré el año próximo y celebraremos juntos.
Felicitaciones desde los EEUU. ¡Su audiencia abarca el mundo entero!
Muchas gracias a todos. La verdad es que da mucha alegría encontrarse con personas que nunca habían comentado y que no tenía ni idea de que seguían el blog. Como dije en el artículo, me consta que me siguen más personas de las que comentan habitualmente. Y muchas gracias, Chris, tus aportaciones siempre son muy acertadas para completar mis artículos. Un saludo desde el otro lado del charco.
¡Madre mía! ¡Nueve años! Yo también he conocido este blog hace poco, pero he venido para quedarme. Enhorabuena por tu tesón y por la calidad de tus entradas, eres un ejemplo a seguir.
Soy poco dado a realizar halagos gratuitos. Descubrí este blog hace apenas unos meses y desde el primer momento me he suscrito.
Algunas de sus entradas me han servido de inspiración para complementar algún programa de radio.
Enhorabuena. No decaigas en el empeño. Aquí estaremos para alentarte. Páginas como ésta hacen que el término blog suba de categoría.
Como bloggero sé, que en ocasiones, unas simples palabras de reconocimiento sirven de detonante para continuar.
Un abrazo,
Francisco Concepción
La Esfera Cultural
Muchas felicidades, sobre todo por la nueva ruta, que es de una cantidad y calidad excepcional .
¡Abrazos!
Gracias por vuestras amables palabras, amigos. Francisco tiene razón, son comentarios como estos los que animan a seguir escribiendo día a día. Un saludo.