Cartel de luchalibro

Cartel de luchalibro

   Si piensas que la literatura es solo la lectura solitaria y silenciosa de un libro estás equivocado. Para romper con ese estereotipo, desde una concepción de la literatura como espectáculo, nacen propuestas tan originales como luchalibro. En este evento, bajo el eslogan «Tus palabras son más fuertes que tus puños», se han adaptado las reglas de la lucha libre para dar cabida a un enfrentamiento en vivo entre dos escritores, con el arma más poderosa de que dispone cualquier escritor, la palabra. Un formato que no es completamente nuevo y que resultará familiar a aquellos a los que les guste el rap por las conocidas como peleas de gallos, en las que dos raperos van improvisando alternativamente.

   Los púgiles, enmascarados como verdaderos luchadores de Pressing catch, tienen cinco minutos para improvisar una historia a partir de tres palabras aleatorias. El público puede seguir el proceso creativo en vivo y en directo en pantallas gigantes que van proyectando la historia a medida que los autores, sobre un cuadrilátero, van escribiéndolas en sus portátiles. Al final de cada contienda un jurado dará su veredicto. El perdedor tendrá que arrancarse la máscara en público, mientras que el ganador seguirá en la competición y optará al premio final, ser publicado por una editorial.

Cartel de luchalibro

Cartel de luchalibro

   El principal objetivo de la idea es dinamizar el mundillo literario y editorial al tiempo que se descubren nuevos talentos creadores y se consigue conectar con un público más amplio. Inicialmente la idea nació en Perú gracias al escritor y publicista Christopher Vásquez y más tarde se extendió a Chile. A partir de 2012 Criserey Oropez y Daniel Medina consiguieron implantar el campeonato también en las Islas Canarias, que por cierto tendrá lugar esta semana y la que viene. Si tienes la oportunidad de asistir enhorabuena y si no te es posible no te preocupes, estoy convencido de que de dentro de muy poco podremos asistir al nacimiento de luchalibro en otros puntos de la geografía española.

Comentarios

comentarios