El futuro de los libros

El futuro de los libros

   En alguna ocasión me he referido al libro híbrido de papel y libro electrónico, un libro aparentemente normal que se conecta al ordenador para ofrecer contenidos adicionales. El artista, diseñador e ilustrador Kyle Bean también se ha planteado esa misma cuestión, ahora bien, desde un punto de vista menos tecnológico y más artístico. Desde luego, no hay más que echar un vistazo a su portfolio de para darse cuenta de que es un monstruo de la creatividad. En este caso lo que ha hecho, con una elaboración bastante casera, es crear su propio híbrido titulado El futuro de los libros, una original combinación de libro y ordenador portátil.

   El punto de partida es un libro cualquiera, comprado en un saldo por una libra y media. A continuación Bean le ha quitado la tapa y el lomo y le ha hecho determinados cortes en las páginas creando los huecos necesarios para instalarle una batería y un mecanismo para iluminar la pantalla. Como puede verse, la apariencia está bastante conseguida: tiene una unidad de CD-Rom, un espacio para el ratón y un teclado ‏–que puede quitarse para dejar la batería al descubierto‒. Cuando el libro está cerrado un interruptor apaga la pantalla y es prácticamente imposible distinguirlo de un libro normal.

   ¿Así es como vislumbra Bean el futuro de los libros? Con este trabajo lo que ha querido es confrontar tradición e innovación para hacer una reflexión sobre la importancia que la tecnología está adquiriendo progresivamente en nuestras vidas y los efectos que está provocando sobre la manera en que nos acercamos a la información.

Comentarios

comentarios