CodeRed de Antonio Muñoz Robles

CodeRed de Antonio Muñoz Robles

   Parece que el ingeniero informático Antonio Muñoz Robles ha decidido llevar hasta sus últimas consecuencias el concepto de novela social o wikinovela y para ello ha creado el LibroVivo, un libro en el que cualquiera de sus lectores puede convertirse, si lo desea, en escritor. Basta con registrarse en la aplicación y a continuación se accede a un papel en el que se puede corregir o modificar cualquier párrafo o cualquier capítulo entero. Cada uno de los párrafos reescritos aparecen en un área de valoración en la que, a través de un sistema de votaciones y puntuaciones, queda incorporado de forma automática al libro. De esta manera se va modificando la obra, más por la participación del conjunto de lectores que por la iniciativa individual de un solo lector.

   Con estas premisas cabría pensar que el libro, titulado CodeRed, carece de un argumento sólido, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que es un libro que está vivo, que no tiene ni principio ni final establecido, que puede cambiar en cualquier momento no se sabe bien hacia qué dependiendo del capricho de los lectores. Sin embargo, CodeRed es también un thriller en el que dos universitarios se verán envueltos en una intriga que mezcla espionaje e informática a partes iguales. Serán los lectores quienes decidan la distancia entre esta sinopsis y su argumento final.

   El LibroVivo lo permite prácticamente todo. Se puede mejorar la versión original pero también empeorar. Están permitidos los errores ortográficos, gramaticales, de sintaxis, narrativos o estructurales; y también está permitido corregirlos. Lo importante es que el libro vaya evolucionando con el tiempo, manteniéndose en el mismo tiempo en el que se encuentran los lectores, como si realmente se tratara de un ser vivo. Al ir siendo modificado el libro es intemporal y eterno, rejuvenece: se adapta a la expresión, al conocimiento y al desconocimiento de cada época. Está constantemente siendo descompuesto y recompuesto.

   CodeRed está disponible en Amazon, de momento a un precio simbólico de 0,89€ y más adelante completamente gratis. Pero LibroVivo es mucho más que CodeRed. Antonio Muñoz Robles está trabajando actualmente en una aplicación que permita a autores de todo el mundo convertir sus libros en libros vivos. Su objetivo es tremendamente ambicioso y va más allá de la literatura. Imagina libros vivos de ciencia, de historia, de matemáticas o de astronomía, libros que van transformando sus contenidos según vaya pasando el tiempo y cuya verdad depende no del momento en que fueron escritos sino del momento en que se leen.

Comentarios

comentarios