Lámparalibro

Lámparalibro

   Con un libro y una buena dosis de ingenio se pueden conseguir cosas sorprendentes. Una demostración de ello es el ordenador portátil que el artista, diseñador e ilustrador Kyle Bean construyó a partir de un ejemplar de saldo. Sin embargo, la idea que ha tenido Steve Hoefer de Grathio Labs no tiene nada que envidiarle. Hoefer bromea sobre cómo se le ocurrió: cuenta que unos amigos le recomendaron un libro diciéndole que era especialmente iluminador, pero cuando fue a abrirlo descubrió que todo seguía estando a oscuras. Así que tuvo la idea de hacer una interpretación algo más literal de la metáfora y acabó convirtiendo el libro en una lámpara.

   El título elegido para la ocurrencia no podría ser más acertado: La ciudad de la luz de Lauren Belfer. El mecanismo, conectado a la corriente o a pilas, hace que la luz se encienda cuando se abre el libro y su potencia aumenta o disminuye dependiendo de si abrimos la tapa más o menos.

   Aunque la idea ya de por sí es bastante original, lo que más me ha llamado la atención es que Hoefer ha elaborado un pequeño manual de instrucciones para que cualquier lector manitas pueda fabricarse su propia lámparalibro. Como si fuera la receta de un pastel, después de indicar los materiales y herramientas que necesitaremos y el tiempo de cocción, Hoefer va describiendo paso a paso todo lo que hay que hacer para cocinar este invento. Básicamente, tras elegir un libro con una cubierta adecuada ‒de tapa dura‒, hay que despiezarlo y montar la estructura con pequeños listones de madera. A continuación se instala el mecanismo electrónico y después se monta la carcasa. Nivel de dificultad no demasiado alto.

   En este vídeo puede verse un time lapse que resume todo el proceso de construcción de la lámpara, aunque si alguien se anima a hacerlo le aconsejo que lea atentamente las instrucciones. Lo único que hace falta es saber un poco de inglés y tener ciertas habilidades con el bricolaje. Eso sí, creo el esfuerzo merece la pena. Fabricado a mano e ideal para lectores. Muy a tener en cuenta para regalar en estas fechas.


Comentarios

comentarios