Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

   Se acerca el final del año, lo que implica hacer balance y preparar los propósitos de año nuevo, que en el caso de los lectores incluye un repaso por lo leído durante el año y preparar un buen puñado de libros para el que viene. Si a pesar de que te gusta leer crees que no has podido hacerlo todo lo que hubieras querido por la falta de tiempo, que al fin y al cabo es una de las excusas más socorridas, se me ha ocurrido una propuesta para que en el nuevo año que entra sí puedas terminar unos cuantos libros. Se trata de una lista con 20 novelas clásicas muy cortas, de menos de 200 páginas, que pueden leerse en uno o dos ratos.

   He elaborado la lista en forma de infografía porque creo que es el formato que mejor encaja con este tipo de información. Los libros los he ido recopilando de un artículo del Huffington Post, de una página de Goodreads y de lo que he ido recordando de mis propias lecturas. Como digo al final de infografía, las ediciones que he manejado son siempre de bolsillo, ya que al tratarse de libros clásicos no es extraño que ediciones más elaboradas contengan notas a pie de página, prólogos e introducciones que hagan que el número de páginas aumente. He tratado siempre que ha sido posible manejar libros de Alianza, algo que no he podido hacer con El principito (Salamandra), La perla (Edhasa), El viejo y el mar (Debolsillo), Desayuno en Tiffany´s (Anagrama), Memorias del subsuelo (Sexto Piso), De ratones y hombres (Edhasa), Fahrenheit 451 (Debolsillo) y Muerte en Venecia (Edhasa).

   Seguramente me dejo muchas buenas novelas cortas en el tintero, pero no quería dejar de mencionar las que yo considero imprescindibles. Ya no hay excusas para dejar de leer buena literatura por la falta de tiempo.

20 novelas muy breves

20 novelas muy breves