Amazon

Amazon

   Las listas de recomendaciones de libros esenciales son algo bastante habitual en el mundo de la literatura. Una de las más interesantes y completas es el volumen coordinado por José-Carlos Mainer y por Peter Boxal 1001 libros que hay que leer antes de morir. Ahora, según informan en su blog Omnivoracious, el equipo editorial de Amazon Books ha preparado una lista algo menos ambiciosa, reducida a la décima parte y elaborada a lo largo de varios meses, los 100 libros que hay que leer en la vida.

   Dice Sara Nelson, directora editorial de Amazon, que la selección no pretende ser una imposición sino una posible hoja de ruta lectora. La lista, que incluye una amplia variedad de títulos de todos los géneros ‒de ficción y de no ficción‒ y de todas las edades, tanto clásicos como recientes, ha sido organizada siguiendo un criterio estrictamente alfabético en el que se excluye cualquier tipo de jerarquía.

   Entre los libros que fueron incluidos unánimemente hay que destacar La pequeña casa en la pradera de Laura Ingalls Wilder, La telaraña de Carlota de E. B. White, Matar a un ruiseñor de Harper Lee o El lamento de Portnoy de Philip Roth. Otros, en cambio, fueron añadidos después de un acalorado debate, como es el caso de 1984 de George Orwell.

   Como cualquier selección es parcial e incompleta, así que han abierto una segunda lista en Goodreads donde los lectores pueden añadir y votar sus libros favoritos.