Mr. Mercedes de Stephen King

Mr. Mercedes de Stephen King

   Si todavía sigues pensando que el GIF es un formato de imagen desfasado o que solo sirve para hacer memes virales quizá va siendo hora de que cambies de idea. Gracias a redes sociales como Tumblr o Pinterest, el GIF no solo está más de moda que nunca, sino que incluso ha demostrado sobradamente su capacidad para convertirse en un medio de expresión artística. Son ya muchos los artistas que han empezado a utilizar este tipo de imagen sin ningún tipo de prejuicio, logrando resultados estéticos espectaculares como el proyecto Play & Listen To GIFs, dirigido por Dent de Cuir, o la exposición online Moving the Stills, organizada por Paddle8. Por otra parte, es difícil negar al cinemagraph, auténticas fotografías en movimiento, su naturaleza artística.

   Que el GIF fuera descubierto por el mundo de la edición digital era solo cuestión de tiempo. Diseñar la portada de un libro en GIF permite aprovechar al máximo las posibilidades del medio digital al tiempo que se ofrece un nuevo punto de vista de la obra, sorprendente, consiguiendo que el libro tenga más visibilidad o incluso llegue a convertirse en viral, que es en definitiva para lo que sirve una portada.

   Tal vez haya quien piense que este tipo de recursos es algo así como trampear la literatura, que va en contra de las normas tácitas de la imaginación, que me contradigo con lo que no hace mucho decía sobre el uso del booktrailer. Sin embargo, y aún a riesgo de contradecirme, me parece que las siguientes portadas diseñadas con GIF y tomadas de EbookFriendly son dignas de entrar en mi galería de portadas célebres por su originalidad.

   Algunas han sido diseñadas por fans lectores, lo que no desmerece para nada su calidad, pero también encontramos portadas oficiales, como la de Doctor Sleep de Stephen King, ideada para promocionar el libro en su prelanzamiento, o el libro también de Stephen King Mr. Mercedes, publicado por la editorial Hodder & Stoughton, una de las pioneras en este tipo de diseños, como también es el caso de Epic Reads y sus novelas juveniles. Especialmente original me ha parecido la portada de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde diseñada por Mina Bach.

   Así que si tienes publicado algún libro y quieres añadirle un punto extra para promocionarlo quizá el GIF es lo que andas buscando. El proceso no es complicado. Por ejemplo, para sus portadas de la serie de relatos basados en Lovecraft el diseñador Doogie Horner y el fotógrafo Jonathan Pushnik tomaron dos fotos de cada personaje, del antes y del después. A continuación, Ron Fladwood las unió con un programa de edición de imágenes en una secuencia de doce imágenes. Aquí se explica el proceso.

Comentarios

comentarios