En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust

   ¿Se te ocurre qué relación podría haber entre Iroman y Hemingway, entre Doctor Who y Proust, entre Spiderman y Kafka o entre Ikea y Virginia Woolf? Tumblr y la literatura han demostrado ser unos buenos aliados. Alguna vez he hablado de algún proyecto artístico‒literario realizado a través de esta plataforma de microblogging, como el del librero Emily Pullen, que fotografía montajes en los que distintas personas sostienen libros cuyas cubiertas encajan y se funden con la realidad; o el del diseñador Tyler Adam Smith, que se inventó, en tono de humor, cien libros que deberían haberse escritos.

   En esta ocasión me gustaría detenerme en el Tumblr del diseñador y poeta rumano Julien Britnic. Con el título de Pop Goes the Penguin, Britnic se ha dedicado a rediseñar cubiertas de libros clásicos de la editorial Penguin en clave de cultura pop. Para ello ha utilizado un procedimiento muy sencillo: ha partido de lecturas literales de los títulos de los libros y ha buscado en la cultura popular referencias que traduzcan esos títulos en imágenes al pie de la letra.

   El resultado es sencillo pero divertido, aunque en algunos títulos se pierde parte de la gracia con la traducción, como ocurre con el libro de Dickens.

Comentarios

comentarios