Alicia en el país de las maravillas de 1903

Alicia en el país de las maravillas de 1903

   El 24 de mayo de 1865 la editorial Macmillan and Co. publicaba Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll con una tirada de dos mil ejemplares. El libro no tardó en obtener enorme popularidad y al año siguiente se preparó una nueva edición de otros dos mil ejemplares. Tanto éxito tuvo que en 1903, 37 años después de su primera edición y solo 8 años desde el nacimiento oficial del cine, el director y productor inglés Cecil Milton Hepworth decidió hacer una adaptación cinematográfica. A pesar de encontrarnos en los albores del séptimo arte, la película llama la atención por sus revolucionarios efectos especiales, muy en la línea de Georges Méliès.

   Actualmente solo se conserva una copia de la película original que dura unos 12 minutos, con varias de sus partes perdidas. En febrero de 2010 el British Film Institute restauró parcialmente el material y recuperó unos 8 minutos de grabación, que a día de hoy son de dominio público.

   Es muy probable que al pensar en Alicia y en el cine se te venga a la cabeza la adaptación que hizo Disney en 1952 o, como mucho, la de Tim Burton de 2010, pero la versión de 1903 se me antoja como la más fiel al original. Tal vez sea porque pienso que Lewis Carroll, que murió en 1898, casi pudo verla. En cualquier caso, te recomiendo que la veas y juzgues por ti mismo. Por cierto, si quieres ver más versiones de Alicia en el país de las maravillas aquí y aquí tienes algunas más.

Comentarios

comentarios