Un extraño libro sobre monstruos del siglo XVI

Un extraño libro sobre monstruos del siglo XVI

Ayer fue Halloween, noche pagana del miedo y de los monstruos. Y precisamente de estos últimos vamos a hablar hoy.

   Hace poco, buscando imágenes, di con una ilustración bastante antigua y oscura que parecía sacada de un freak show.

   ¿Su artífice? Ulisse Aldrovandi (Bolonia, 1522-1605), un científico italiano que entre libro y libro de botánica y fauna, decidió escribir uno sobre monstruos: el Monstrorum Historia.

   Este extraño libro, publicado cuarenta años tras su muerte, está ilustrado con decenas de especímenes que parecen sacados de una pesadilla. Algunos de ellos respondían a «monstruos» reales, es decir, a seres humanos con deformidades graves que nadie entendía; otros son representaciones de seres mitológicos, como sátiros, monstruos marinos o centauros, incluso hay fusiones de animales con resultados horrendos.

   Es curioso cómo describe de manera igual de realista los dientes de un gigante o el interior de un útero y las distintas posiciones del feto con diversas maneras de abortar. Curioso y surrealista.

   Es un libro lleno de cuestiones morales y filosóficas, que mezcla todo el saber y el imaginario que Ulisse tenía tras tantos años de estudio y peregrinación. Habla de virtudes, milagros, historia, metamorfosis, animales desconocidos, religión y medicina.

   Quizá ya conocíais otro de los grandes bestiarios de seres extraños, los 5 volúmenes del Liber monstrorum (s. VII-VIII), una guía de «monstruos de varios tipos» donde se enseñan distintos animales de todo el planeta (incluso antes –a lo Expediente X- de ser descubiertos por europeos).

Un extraño libro sobre monstruos del siglo XVI

Un extraño libro sobre monstruos del siglo XVI

   Ya hace cientos de años de ambos libros, y aún hoy, en noches como la de ayer, disfrutamos viendo películas sobre monstruos, y todavía nos aterran y atraen a partes iguales la simetría, lo desconocido y lo deforme. Esa curiosidad por lo distinto es algo inherente al ser humano.

¿Los conocíais? ¿Os sentís atraídos por lo extraño?

   Podéis ver un escaneo del libro de Ulisse en este link: Monstrorum Historia.

   Y aquí podéis leer (sin ilustraciones y en inglés), el Liber monstrorum.

 

Comentarios

comentarios