Franquicia Harry Potter

Franquicia Harry Potter

   Cine y literatura siempre han ido de la mano ‒aquí tienes unos cuantos ejemplos‒, pero con los años esta combinación se ha vuelto cada vez más frecuente e intuyo que esa será la tendencia en el futuro. Hoy en día no hay libro que triunfe que no acabe convertido en película. Tanto que casi podría medirse la popularidad de cualquier título simplemente observando el tiempo que tarda en aparecer su adaptación cinematográfica y el presupuesto invertido en su realización. Franquicias como las de El señor de los anillos, Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre o Juego de Tronos han demostrado que la unión de estas dos disciplinas puede ser un negocio más que rentable.

   Esta circunstancia ha convertido a un selecto grupo de escritores en figuras públicas que en muchos casos son tan admiradas ‒y, por qué no, endiosadas‒ como las grandes superestrellas de Hollywood. Ni qué decir tiene que la idea de un escritor capaz de influir en las masas actuando como líder de opinión es gozada para cualquier amante de la palabra escrita.

   Pues bien, el portal The Hollywood Reporter, según el cual los escritores están viviendo una edad de oro gracias al cine, ha elaborado una lista con los 25 autores más poderosos en Hollywood. Para elaborarla se ha tenido en cuenta la cantidad de libros vendidos, el número de adaptaciones, la participación en guiones, el impacto cultural y, por supuesto, los beneficios generados. Solo decir que la suma del trabajo de estos 25 escritores superan los 300 proyectos para cine y televisión y que han conseguido recaudar en taquilla miles de millones ‒lo mismo da en dólares que en euros‒.

   A la cabeza está, como no podía ser de otra manera, J.K. Rowling, seguida de cerca por Stephen King, por George R.R. Martin ‒cuya influencia en los gustos de Hollywood es evidente‒, por E.L. James y por John Green. A continuación dejo la lista completa.

1. J.K. Rowling

2. Stephen King

3. George R.R. Martin

4. E.L. James

5. John Green

6. Nicholas Sparks

7. Gillian Flynn

8. James Patterson

9. Michael Lewis

10. Laura Hillenbrand

11. Dennis Lehane

12. Suzanne Collins

13. Matthew Quick

14. Diana Gabaldon

15. David Grann

16. Seth Grahame-Smith

17. Hilary Mantel

18. Ken Follett

19. Nick Hornby

20. Nathaniel Philbrick

21. Brad Meltzer

22. Cormac McCarthy

23. Veronica Roth

24. John Grisham

25. Terry Brooks

Comentarios

comentarios