Disco con la voz de Bertolt Brecht

Disco con la voz de Bertolt Brecht

   Además de por su activismo político, Bertolt Brecht es conocido sobre todo por su obra dramática y, en menor medida, por su poesía. Lo que no es tan sabido es que el autor alemán escribía también óperas. De hecho, uno de sus mayores éxitos teatrales lo consiguió en 1928, durante la República de Weimar, con La ópera de los tres centavos, una disparatada obra con música de Kurt Weill en la que Brecht critica el orden burgués representándolo como una sociedad de vividores, delincuentes, prostitutas y mendigos.

   Unos días antes de su estreno en Berlín, el 31 de agosto, Harald Paulsen, uno de los actores principales, se quejó a Brecht de que su entrada no era lo suficientemente grandiosa, así que el dramaturgo improvisó en una noche una letra a la que Weill puso música. El resultado fue la canción «Mack the Knife», cuyo título original en alemán era «Die Moritat von Mackie Messer», debido a que se inspiraba en la tradición del «moritat», un tipo de balada medieval que trata sobre matanzas.

   Un año más tarde, allá por mayo de 1929, el propio Brecht se atrevió a versionar su canción. A pesar de no destacar precisamente por sus dotes interpretativas, la actriz Lotte Lenya, esposa de Weill y que representaba un importante papel dentro de la obra, recordaría más tarde la afición de Brecht por tocar la guitarra y cantar canciones con un «extraño magnetismo», una descripción con la que no puedo estar más de acuerdo. La versión brechtiana de «Mack the Knife» está tomada de un single en vinilo de 1960 que además recoge otra canción.

   Como curiosidad, la versión inglesa de «Mack the Knife» se hizo muy famosa y ha sido interpretada por multitud de cantantes, entre los que destacan Louis Armstrong, Bobby Darin, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Robbie Williams, entre muchos otros.

Comentarios

comentarios