Ark Booktower

Ark Booktower

   Vivimos inmersos en un ritmo frenético del que cuesta escapar. La lectura, sobre todo si se hace con reposo, es para muchos un oasis en mitad de tanto ajetreo. Por eso, cuando el Museo de Victoria y Alberto de Londres propuso para una exposición celebrada en 2010 a diecinueve arquitectos que presentaran propuestas de estructuras que exploraran los conceptos de refugio y retiro al despacho de arquitectos de Rintala Eggertsson se le ocurrió la idea de construir el Ark Booktower, una enorme estructura para albergar libros y permitir su lectura. De esas diecinueve propuestas, siete fueron elegidas para ser construidas a gran escala, y entre ellas estaba el Ark Booktower.

   La torre de madera, con capacidad para albergar 6000 libros, fue situada en un pasillo junto a unas escaleras en la Biblioteca Nacional de Arte. El visitante puede entrar en ella, recorrerla subiendo por sus propias escaleras, elegir alguno de entre sus miles de libros y leerlo tranquilamente en un espacio habilitado para tal fin en el centro de la torre. Dentro de la torre, además, se habilitará una luz para se proyectará hacia el exterior, de forma que quienes la vean desde fuera sean atraídos hacia la torre.

   Los libros que tiene la torre tienen siempre los lomos vueltos hacia dentro, de manera que desde fuera solo es posible ver los cantos con las hojas. Para poder ver los títulos de los libros hay que entrar por fuerza a la estructura, y entonces es cuando el visitante descubre el collage de colores y títulos que componen las paredes. Los volúmenes, que provienen de fondos de segunda mano y de libros descartados que hubieran sido destruidos de no darles una segunda vida, han sido seleccionados por editores, bibliotecas y universidades entre 2009 y 2010.

   En este vídeo puedes ver la torre por dentro, como si fueras un visitante más.


Comentarios

comentarios