Detalles históricos reales en los que se inspira Juego de Tronos

Detalles históricos reales en los que se inspira Juego de Tronos

   Sí, quizá en Canción de hielo y fuego haya dragones, zombis, lobos gigantes, profecías y señoras del fuego, y quizá la inspiración en Tolkien, a quien George R.R. Martin llamó «mi gran modelo», sea evidente, pero la saga que tiene encandilados a millones de lectores de todo el mundo también debe gran parte de su popularidad a ciertos elementos que tienen bien poco de ficticios. Intrigas palaciegas, insidiosos venenos, mangas de terciopelo que ocultan dagas con joyas incrustadas, maquinaciones de eunucos o arrogantes aristócratas. Juegos de poder, en definitiva, que no son nada novedosos en la historia. Como en una ocasión dijo el propio Martin, que siempre ha reconocido estar tan influenciado por la historia como por la fantasía épica, «no importa lo mucho que yo escriba, hay cosas en la historia que son tan malas o peores».

   Uno de los paralelismos más conocidos es el que hay detrás de la Guerra de los Cinco Reyes, trama principal del libro, que es una adaptación libre de la guerra de las Dos Rosas, que enfrentó en la Inglaterra del siglo XV a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York ‒y es que la similitud entre Lancaster y Lannister no deja mucho lugar a dudas‒. Pues bien, la agencia de marketing digital Inside Online ha realizado una curiosa infografía para reunir algunas de estas referencias históricas más importantes. Las similitudes se extienden no solo a personajes y detalles argumentales, sino que también abarcan algunas localizaciones, castillos y pueblos que participan en la trama.

   En ella podremos descubrir, entre otras curiosidades, que un episodio tan trágico como La Boda Roja tuvo lugar en 1440, que el inmenso Muro del norte se inspira en el Muro de Adriano ‒de nada más y nada menos que 117 km‒, que Roca Casterly fue concebida pensando en el Peñón de Gibraltar o que realmente existió un dirigente tan repugnante como Joffrey Lannister.

   Después de esto, ¿quién se atreve a afirmar que la historia es aburrida? Estoy convencido de que si se enseñara así en los planes educativos causaría furor entre adolescentes.

Detalles históricos reales en los que se inspira Juego de Tronos

Detalles históricos reales en los que se inspira Juego de Tronos

Comentarios

comentarios