Hace apenas unos días me ha surgido la duda, mientras trataba de escribir un relato de ciencia ficción realista, de cómo indico que mi personaje está pensando, o hablando con la mente. En el relato, Dhilan, un joven hindú de origen musulmán, trata de comunicarse en secreto con su hermana pequeña usando una encriptación del Nexo.

hablar con la mente

   El Nexo, para ponernos ya en faena, es tanto una herramienta similar a un router como la red que genera esta herramienta. Se implanta directamente en el cerebro y permite una interacción sin trabas con la información de la red. En esencia es la evolución lógica del “Internet of Things”, siendo nosotros una de esas cosas a enlazar.

   De modo que ahí está Dhilan, tratando de comunicar a su hermana Yami que no debe tener miedo a los hombres armados que hay en su casa. Supongo que siempre podemos echar mano del registro histórico en cuanto a los pensamientos. Hasta ahora, lo he visto escrito de estos modos diferentes:

La clásica: interpretar el diálogo (tanto mental como con uno mismo) como un diálogo más

―No tengas miedo, Yami―dijo Dhilan a su hermana pequeña a través del Nexo.

―No tengas miedo, Yami―Las palabras fueron dichas en silencio a través del Nexo.

   Personalmente, no me gusta nada, porque a menos que indiques claramente que ha sido un pensamiento, no hay ninguna diferencia con un diálogo normal, y puede dar lugar a errores. Por mi parte, necesito algo que se sepa de antemano que es un pensamiento. El problema es que no he visto ningún estándar.

Usar comillas

   En lugar de usar un guion, este puede ser sustituido por comillas en su inicio, dando a entender que se trata de algún tipo de comunicación (por el guion intermedio). No obstante, este modo de escribir hace que tenga la duda: ¿Lo entenderá el lector? Porque siempre puede hacer referencia a un flashback en el que los personajes dijeron eso en el pasado, y pasa por su mente.

“No tengas miedo, Yami”―dijo Dhilan a su hermana pequeña a través del Nexo.

“No tengas miedo, Yami”―Las palabras fueron dichas en silencio a través del Nexo.

   El diálogo puede (o no) estar ocurriendo, pero usar una herramienta usada habitualmente para las citas textuales puede generar incertidumbre.

Comillas angulares (mis preferidas)

   Cuando, hace un tiempo, leía la serie de libros Animorphs de K.A.Applegate me fijé en el modo en que la autora hacía hablar a sus personajes a través de un sistema de telepatía extraterrestre. Usaba las comillas angulares:

«No tengas miedo, Yami»―dijo Dhilan a su hermana pequeña a través del Nexo.

«No tengas miedo, Yami»―Las palabras fueron dichas en silencio a través del Nexo.

   Estas comillas son un engorro a lo largo de la escritura, porque no tienen un carácter directo y hay que introducirlas a través de los comandos “Alt+174” para “«” y “Alt+175” para “»”. No obstante, creo que son el símbolo más cercano a la comunicación por pensamiento. O, al menos, el menos cercano a la vocalización.

   De modo que estoy con la duda de cómo escribir el pensamiento, una duda a la que ya se han enfrentado multitud de escritores. Pero a la que me gustaría tener respuesta por parte del público 😉

   ¿Cómo resolveríais vosotros este caso?

Comentarios

comentarios