24 monstruos de la literatura

24 monstruos de la literatura

   ¿Qué sería de muchos de nuestros libros favoritos si no tuvieran malos, monstruos o villanos? Lo más probable es que una gran parte de estas historias no pasaran de ser tramas aburridísimas en las que no podríamos ver lo buenos que son los buenos. Tal vez sea porque al final casi siempre acaban perdiendo, o quizá por su inclinación hacia lo oscuro o lo prohibido, o porque la ambigüedad moral es un atractivo extra, pero lo cierto es que hay malos que son tremendamente más interesantes que los buenos de turno.

   En su día ya hice una selección de mis villanos y monstruos favoritos de la literatura, basada en parte en la lista que hace Fernando Savater en Malos y malditos, que por cierto distingue entre los malos, que se inclinan de forma voluntaria hacia la maldad, y los malditos, que hubieran querido ser buenos pero acaban siendo malos por distintos motivos. Ahora, con motivo de la proximidad de Halloween, la tienda de disfraces MorphCostumes ha elaborado una infografía con los 24 monstruos más famosos de la literatura. Además de decirnos el nombre del monstruo, el libro en el que aparece y una breve explicación sobre su historia, lo interesante es que se se hace un ranking de menos a más terrorífico, habiendo alcanzado la máxima puntuación el payaso de It. Según los responsables se han tenido en cuenta parámetros como la apariencia, los poderes y las intenciones malignas.

   El resultado es una infografía para ver solo, en una noche tormentosa, a oscuras y con todo en silencio, a excepción del el viento silbando contra la ventana. O, mejor todavía, leer alguno de los libros que se mencionan en ella. No se me ocurre una mejor forma de celebrar Halloween literariamente.

24 monstruos de la literatura

24 monstruos de la literatura

Comentarios

comentarios