Libro o película

Libro o película

   Cada vez que se estrena la adaptación cinematográfica de un libro se plantea la pregunta clásica: ¿es mejor la película o el libro en la que se basa? Hordas de lectores enfadados acuden entonces a los cines para mostrar su disconformidad con la fidelidad de la adaptación y proclamar que el libro siempre es mejor, ya que es totalmente moldeable bajo el poder de la imaginación. Sin embargo, libro y película no solo son dos actividades que combinan a la perfección sino que además juzgar al segundo por su grado de fidelidad al primero genera una relación de dependencia de la cual la película siempre saldrá mal parada. Pero la realidad es bien distinta, como demuestran por ejemplo las poco fieles adaptaciones modernas de las obras de Shakespeare.

   La página de repuestos para impresoras Catridge Discount ha vuelto a analizar la vieja cuestión en una infografía donde compara seis grandes sagas de libros y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, en concreto Harry Potter, Canción de Hielo y Fuego, El Señor de los Anillos, Los juegos del hambre, Crepúsculo, y 50 sombras de Grey. Para ello se tienen en cuenta los promedios de puntuaciones tanto del público en general ‒de Goodreads y de IMDb‒ como de la crítica ‒de I Dream Books y de Rotten Tomatoes‒. Así descubrimos, para nuestra sorpresa, que a veces algunas adaptaciones cinematográficas puntúan mejor que los libros en los que se basan. Así, la puntuación de la serie Juego de Tronos es más alta que cualquiera de las cinco partes de Canción de Hielo y Fuego; y la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban obtiene una puntuación media del 91% frente al libro que tiene un 77%.

   La infografía añade otros datos interesantes, como una comparativa del tiempo que se tarda en leer los libros frente en el que se ven las películas o un balance de las ganancias estimadas de cada uno. Al final, también, se establece un ranking de popularidad de cada saga, siendo Harry Potter la más exitosa.

Libro o película

Libro o película

Comentarios

comentarios