La librería a la vuelta de la esquina

La librería a la vuelta de la esquina

   Sobre las librerías Neil Gaiman escribió que una ciudad no es una ciudad sin una de ellas, que puede llamarse a sí misma ciudad, pero que a menos que tenga una librería no engaña a un alma. Una máxima que es válida incluso en tiempos en los que, según se dice, no solo venden cada vez menos sino que ven cómo poco a poco ha ido menguando la clientela que las frecuentaba para echar un vistazo a las novedades. Quiero pensar que Gaiman tiene razón y que no es mi incurable adicción, mi incapacidad para pasar por delante de una y evitar la tentación de entrar, lo que me hace comulgar con él. Difícilmente puede ser de otra forma. Si como dijo Emily Dickinson no hay mejor nave que un libro para viajar lejos, una librería, con sus miles de libros, es una inmensidad de posibilidades por descubrir.

   Es por eso que cuando Mónica Gutiérrez, del blog Serendipia, me ofreció la posibilidad de participar en una antología de relatos que giran en torno al universo de las librerías no lo dudé ni un instante. ¿Cómo voy a negarme a escribir sobre un lugar que me ha dado tantas satisfacciones? Además, cuando me hizo la propuesta hacía poco que había leído La librería más famosa del mundo de Jeremy Mercer así que, para qué ocultarlo, tenía claro desde el primer momento sobre qué quería escribir.

   Otro argumento más era la lista de nombres con los que iba a compartir la antología. No es solo que fueran todos ellos autores de más que demostradas capacidades literarias, es que eran escritores tan distintos que de la unión de todos ellos podía salir un conjunto que abordara la librería como espacio físico desde perspectivas y géneros muy distintos. Y así, efectivamente, es como ha sido. Hoy, algunos meses después, el libro ya es una realidad y se lanza a través de Amazon, con una fantástica cubierta de Javier Morán Pérez, del blog The secret garden.

   Creo que la sinopsis del libro habla por sí misma: «Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas… historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas. Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido».

   Además de un par de relatos míos y de un fantástico prólogo de Mientrasleo, del blog Entre Montones de libros, la antología incluye los siguientes relatos:

   «La típica librería» de Belén Barroso (Lo que me ahorro en psicoanálisis)

   «Un cadáver en la librería» de Ana Bolox (Detrás de un escrito)

   «El colmado de papel» de Javier de Ríos (La viga en mi ojo)

   «Nicte» de Rebeca C. Garin (nördlich)

   «La desaparición del librero de la luna» de Ana González Duque (El Fogón)

   «El té de los viernes en Moonlight Books» de Mónica Gutiérrez (Serendipia)

   «El sueño de Camelia» de Desirée Ruiz Pérez

   «La puerta» de JAP Vidal (Retalls de lectura)

   «Satán en una pequeña librería» de Aránzazu Mantilla (Bibliomanías, otros desvaríos y mi ventana al mundo)

   Así que si eres una de esas personas que opina, como Neil Gaiman, que una ciudad sin librerías no es una ciudad o que directamente no quiere ‒ni puede‒ vivir sin ellas, te recomiendo que le eches un vistazo a esta antología, disponible en Amazon en formato digital. Si a pesar de que te interesa no he logrado convencerte todavía puedes tener más información sobre el libro en Twitter en el hahstag #Libreríadelaesquina. Nos vemos en la librería a la vuelta de la esquina.

Comentarios

comentarios