La pluma del error

La pluma del error

   Alejandro Dumas es un escritor al que siempre hay que añadirle detrás del nombre la aclaración «padre» o «hijo» para evitar posibles errores. Una de las confusiones más monumentales entre padre e hijo tuvo lugar a mediados de la década de los noventa. Montblanc comenzó a vender una pluma de edición limitada grabada con la firma de Alejandro Dumas padre a un precio de 750 dólares para la pluma estilográfica y 375 dólares para la versión del bolígrafo. Sin embargo, la firma que aparecía grabada en la pluma no pertenecía a Alejandro Dumas padre sino a Alejandro Dumas hijo.

   El error fue detectado por primera vez en octubre de 1996 cuando un librero de Toronto que era propietario de una de esas plumas se dio cuenta mientras observaba un manuscrito de Alejandro Dumas padre que no coincidía con la firma que aparecía grabada en la pluma. Eran otros tiempos y este tipo de menesteres se hacía a la antigua usanza. Hoy en día, con Internet, probablemente se hubiera detectado la confusión de inmediato.

Firmas de Alejandro Dumas padre e hijo

Firmas de Alejandro Dumas padre e hijo

  Montblanc retiró la pluma del mercado y propuso a los compradores cambiarles la antigua pluma por una nueva con el error subsanado. Evidentemente no pudo recuperarlas todas. Fueron lanzadas unas 15.000 plumas con el fallo, de las cuales se desconoce cuántas hay todavía en el mercado. A partir de ese momento los coleccionistas empezaron a especular con la posibilidad de que la pluma de Alejandro Dumas hijo aumentara rápidamente su valor, pero había tantas plumas en circulación después de que Montblanc retirara todas las que pudo que estaban lejos de ser un objeto raro. Basta echarle un vistazo a eBay para comprobar que ambas plumas, la del padre y la del hijo, tienen un valor muy parecido, con precios que oscilan entre los 800 y los 2.000 dólares.

Comentarios

comentarios