Las luces más famosas de la literatura

Las luces más famosas de la literatura

   Ya hemos superado el solsticio de invierno y a partir de ahora, a medida que pasen los días, toca ir recuperando la luz, aunque el cambio no será evidente hasta que adelantemos la hora en marzo. La importancia de este elemento excede los límites del pensamiento y de la imaginación. No solo es imposible concebir a la actividad del ser humano sin ella, sino que es inviable imaginar a cualquier ser vivo en ausencia de ella. Y como no podía ser de otra forma, en la literatura, extensión de la vida, es igual de valiosa, aunque no siempre reparamos en ella. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia de la luz en el desarrollo de una historia literaria?

   La empresa de luces Solar Centre ha querido hacerle un homenaje a este elemento que casi siempre pasa desapercibido en los libros y ha elaborado una infografía con algunas de las luces más famosas de la literatura. En ella, además de datos generales del libro, se reproduce un fragmento de la historia en el que se hace referencia a la luz y a continuación se explica su uso. No hay que olvidar que la contraposición entre la luz y la oscuridad genera en muchas ocasiones imágenes interesantes, complejas y contradictorias, que no pocas veces son una metáfora de la lucha entre el Bien y el Mal, como ocurre de forma muy evidente en El señor de los anillos.

   Personalmente echo en falta una mención a Luces de bohemia de Valle-Inclán. La luz es un elemento fundamental en esta pieza teatral, ya desde el título, cuya acción se desarrolla de noche, siempre bajo alguna luz artificial, que Valle-Inclán describe con poética destreza en sus largas acotaciones. De hecho, esa mezcla de claroscuros que deforma a los personajes es uno de los rasgos definitorios del concepto de esperpento.

   Y tú, ¿echas en falta alguna otra luz literaria?

Las luces más famosas de la literatura

Las luces más famosas de la literatura

Comentarios

comentarios