No Holds Bard

No Holds Bard

   Para muchos de los que amamos a Shakespeare este dramaturgo inglés es un superhéoe. Es lo que George Bernard Shaw denominó, con mucho acierto, «bardolatría». Si no se admitiera que tiene superpoderes, ¿cómo explicar su capacidad para iluminar la experiencia humana en casi todos los contextos históricos, culturales y políticos del mundo o para alcanzar los límites del lenguaje e ir más allá? Sí, los bardólatras estamos convencidos de que William Shakespeare era un superhéroe, pero hasta ahora nadie se había atrevido a hacer una interpretación literal de esta idea. Hasta ahora. Porque Eric Gladstone, guionista de historias de superhéroes de Marvel, se ha propuesto poner fin a esta injusta situación y ha ideado un cómic, titulado No Holds Bard, donde el Bardo aparece caracterizado como un superhéroe que lucha contra los delincuentes al más puro estilo del Batman de los años sesenta. Ya era hora de que alguien lo hiciera.

   La historia comienza cuando Shakespeare recibe la noticia de que la reina ha sido secuestrada. A partir de ese momento él y su ayudante ‒una especie de Robin‒ partirán en busca de una serie de aventuras y desventuras que les llevarán a las más altas esferas del poder de la Inglaterra isabelina. Ambos héroes se cruzarán en su camino con toda clase de personajes extraños, incluyendo algunos que serán bastante familiares para quienes conozcan sus obras teatrales. ¿Quién es la sombría figura responsable de la desaparición de la reina? ¿Por qué nadie puede saber que el Bardo es Shakespeare? Estas y muchas otras incógnitas se resolverán en el cómic.

   Esta maravilla visual ha sido presentada a través de una campaña de Kickstarter, con el objetivo de recaudar 10.000 dólares, una cantidad alcanzada de sobra, por lo que el cómic será una realidad en un futuro próximo. Cómo no iban a alcanzar el objetivo, si además del cómic entre las recompensas hay carteles, máscaras, camisetas, bocetos e incluso una caja de lujo con un cráneo humano con el que cualquiera podrá convertirte en Yorick.

   No Holds Bard es el resultado del trabajo de algunos de los autores de cómics más reconocidos de la actualidad, como Erica Henderson, Logan Faerber, Cara McGee, James Callahan, and Aaron Conley, Dave Kloc ‒que se encarga de la cubierta‒, Sina Grace, Bobby Rubio y Ashlyn Anstee. Además, por si el aspecto visual no fuera ya de por sí lo suficientemente impactante, tiene la peculiaridad de que está escrito en su mayor parte en pentámetros yámbicos. Imposible ser más shakesperiano.

Superhéroes

Superhéroes

Primera página

Primera página

Acto I, de Erica Henderson

Acto I, de Erica Henderson

Acto II, de Logan Faerber

Acto II, de Logan Faerber

Acto III, de Cara McGee

Acto III, de Cara McGee

Acto IV, de James Callahan

Acto IV, de James Callahan

Acto V, de Aaron Conley

Acto V, de Aaron Conley

Pin-up de Sina Grace

Pin-up de Sina Grace

Pin-up de Ashlyn Anstee

Pin-up de Ashlyn Anstee

Cubierta, de Dave Kloc

Cubierta, de Dave Kloc

Comentarios

comentarios