Retrato robot

Retrato robot

   Una buena descripción tiene la capacidad de darle forma a un personaje literario en la imaginación. Y si es lo suficientemente potente puede, incluso, fijarlo en el imaginario colectivo. De un viejo hidalgo basta decir que «era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza», para que todos, incluidos los no lectores, puedan reconocer su triste figura. ¿Quién no reconocería a Sherlock Holmes con solo verlo? A pesar de que el personaje que tenemos en mente no es exactamente el que concibiera Arthur Conan Doyle, la incesante repetición de representaciones gráficas, pictóricas y cinematográficas han hecho que estos personajes sean mundialmente reconocibles.

   El artista digital Brian Joseph Davis ha propuesto una forma muy distinta de interpretar la descripción de algunos de los personajes más conocidos de la literatura. A través de retratos robot. Usando un software semejante al que utiliza la policía ha realizado el retrato robot de personajes como Dorian Gray, Lolita, el conde Drácula, el capitán Ahab, Sherlock Holmes o el profesor Moriarty, entre muchos otros. Cada retrato se intenta ceñir exclusivamente a las descripciones que se hacen de los personajes en los libros. No deja de sorprender que algunas de esas caras no solo no se corresponden con la imagen que se suele tener de esos personajes sino que incluso son difíciles de identificar. Cuando las descripciones no son suficientes para completar el retrato Brian J. Davis echa mano de otras referencias, como reseñas o discusiones de lectores en foros acerca de los libros.

   Los retratos forman parte de un proyecto llamado The Composites, un Tumblr que arrancó en el 2012 en el que además de recopilar los distintos dibujos acompaña las imágenes con un fragmento de texto en el que aparece la descripción de ese personaje. Y además acepta sugerencias por parte de los lectores para recrear personajes literarios a la carta.

   En 2012 Davis publicó 45 de sus retratos literarios en un libro a todo color titulado The Composites: Police Sketches of Literary Characters. A mediados de 2014 hizo un parón en su Tumblr y parece que por fin se ha decidido a retomar el proyecto.

Comentarios

comentarios