¿Quién influyó a quién?: Mapa de influencias de 29 escritores

¿Quién influyó a quién?: Mapa de influencias de 29 escritores

   «Todo lo que no es tradición es plagio», se lee inscrito en la fachada norte del Casón del Buen Retiro de Madrid. Esta sentencia es, en realidad, el fragmento de un aforismo más extenso de Eugenio d’Ors que se completa diciendo: «Solo hay originalidad verdadera cuando se está dentro de una tradición». Una frase que sirve para dar cuenta del concepto de intertextualidad, enunciado por el filólogo ruso Mijaíl Bajtín en el segundo tercio del siglo XX, y más tarde desarrollado por estudiosos como Tzvetan Todorov, Gérard Genette o Julia Kristeva. Precisamente a esta última debemos el término de intertextualidad, acuñado en 1969, y que puede tomar formas tan diversas como la cita, la alusión, la parodia, el pastiche o el plagio. En definitiva, influencias.

   Desde este punto de vista la literatura se va generando como una red descomunal de influencias literarias. Sin embargo, aunque es un aspecto muy estudiado, a menudo es muy difícil determinar cómo se han producido esas influencias. Puede ocurrir que un autor influya a otro autor y este a su vez lo haga con un tercero que no ha llegado a leer al primero, y así sucesivamente. Dándole una vuelta de tuerca a esta enrevesada noción, Jorge Luis Borges se atrevió a plantearla en sentido contrario, afirmando la posibilidad de que Kafka influyera en escritores anteriores a él, una idea que no servía más que para reafirmar que las influencias también se producen en el lector, lo que complica todavía más la cuestión.

   Para dar cuenta, al menos en parte, de esta complejidad Books on the Wall, una página que ofrece carteles con el texto completo de novelas clásicas, ha elaborado una infografía del mapa de influencias de 29 escritores conocidos. A simple vista, el concepto de red es evidente, aunque hay que aclarar que la infografía simplifica demasiado el asunto, ya que solo se han tenido en cuenta las influencias más evidentes, las reconocidas por los propios escritores o en las que está de acuerdo la crítica literaria, pero se podría haber hilado mucho más fino. Nabokov, por ejemplo, es famoso por rechazar casi cualquier tipo de influencia, lo que está más que demostrado que no es cierto.

   A pesar de ser una simplificación, según la infografía, además de Shakespeare, son Fiódor Dostoyevski, James Joyce y William Faulkner los escritores que han dejado huella en más autores.

¿Quién influyó a quién?: Mapa de influencias de 29 escritores

¿Quién influyó a quién?: Mapa de influencias de 29 escritores

Comentarios

comentarios