Personajes de Canción de hielo y fuego

Personajes de Canción de hielo y fuego

  Determinar quién o quiénes son los protagonistas de Canción de hielo y fuego en principio no tendría que ser ni más ni menos complicado que hacerlo en cualquier novela coral. La saga de George R.R. Martin tiene un amplio elenco de personajes protagonistas, al igual que, salvando las distintas ‒que las hay, y muchas‒, Manhattan Transfer de John Dos Passos, La colmena de Camilo José Cela, La broma de Milan Kundera o Mientras agonizo de William Faulkner. La diferencia es que en Canción de hielo y fuego no puedes encariñarte con ningún personaje porque cualquiera de ellos puede morir de repente, de la manera más brutal e inesperada.

   «Cuando luchas por el trono de hierro, ganas o mueres». dijo Cercei Lannister, y estas palabras se han hecho realidad una y otra vez a lo largo de la saga. Si por algo se hecho famoso George R.R. Martin ha sido por su facilidad para deshacerse de forma inesperada de personajes icónicos de la historia. A pesar de ello, en alguna entrevista el autor ha reconocido que había una serie de «personajes esenciales para el desarrollo de la trama que no podía matar». Personajes que se acaban salvando aunque parezcan condenados y que si los matara cambiaría toda la historia porque de ellos dependen muchos argumentos secundarios. Algo así como protagonistas. Habría que incluir a Arya y Brandon Stark, a John Nieve o a Daenerys Targaryen, aunque ya sabemos que con George R.R. Martin no conviene confiarse.

   Ahora bien, investigadores del Macalester College de Minnesota ‒y admiradores de la saga‒ han desarrollado un estudio matemático para tratar de determinar quién es el verdadero protagonista de Canción de hielo y fuego. Para ello han realizado un detallado análisis detallado de Tormenta de Espadas, tercer libro de la saga, para convertir las interacciones entre los personajes en una especie de red social, lo que ha permitido determinar la importancia de cada uno de ellos. El estudio, basado en el análisis de redes, clasifica los personajes según diferentes parámetros, como el grado de centralidad ‒que mide la cantidad de conexiones‒ y el PageRank ‒algoritmo de Google que recompensa a los personajes con más interacciones‒. Hay que tener en cuenta que al basar el análisis en Tormenta de Espadas algunos personajes que ya estaban muertos a esas alturas.

Red de interacciones

Red de interacciones

   Pues bien, los tres personajes con mayor protagonismo son, en este orden, Tyrion Lannister, Jon Snow y Sansa Stark. Unos resultados que no son del todo sorprendentes teniendo en cuenta que Tyrion es el personaje que más capítulos narrados en primera persona tiene en toda la saga, en total 49. Aunque este detalle ni es determinante ni se ha tenido en cuenta en el análisis. De hecho, Arya Stark tiene la tercera mayor cantidad capítulos ‒con 34‒ pero se sitúa detrás de Sansa en cuanto a importancia en la red.

   El estudio tiene algunos fallos evidentes. Daenerys Targaryen, heredera del Trono de Hierro, es también muy importante dentro de la trama pero su clasificación en la red es más baja por estar aislada en el continente Essos, lejos de la mayoría de los personajes de la acción principal, lo que implica que para interactuar con ella los personajes tengan que viajar hasta Essos. Andrew J. Beveridge, profesor de matemáticas al frente del estudio, argumentó que este detalle lejos de ser un fallo demuestra que la ciencia de redes puede predecir hacia dónde se dirige la historia. «Daenerys representa el futuro. Se puede ver qué está a punto de suceder basándose en los personajes que se conectan con ella», dijo Beveridge.

Comentarios

comentarios