Catálogo

Catálogo

   Con una historia de 1.157 años, la biblioteca al-Qarawiyyin es la biblioteca en funcionamiento más antigua del mundo. Situada en la ciudad marroquí de Fez, fue fundada en el año 859 a manos de un grupo de mujeres, entre las que destacó Fátima al-Fihri, hija de un acaudalado comerciante de Túnez que no dudó en invertir su herencia en la creación de lo que sería en un punto de encuentro para eruditos, poetas y teólogos de procedencia tanto islámica como europea durante siglos. Más que una biblioteca tradicional de las que existen hoy en día, la de al-Qarawiyyin era una institución educativa que incluía, además de la biblioteca, una universidad y una mezquita. De hecho, el complejo comenzó siendo una mezquita en el siglo IX y fue ampliado para incluir la universidad y la biblioteca en los siglos X y XI.

Patio de la biblioteca

Patio de la biblioteca

   Estamos de enhorabuena ya que, en una época en la que hemos asistido, con una mezcla de angustia y desesperanza, a la destrucción de tesoros históricos en lugares como Siria e Irak a causa de la guerra o de las acciones de ISIS, en 2012 el Ministerio de Cultura de Marruecos decidió restaurarla después de recibir una subvención del Banco Árabe de Kuwait. Aunque la biblioteca no ha dejado de estar en funcionamiento en todos estos siglos, con el paso del tiempo la falta de mantenimiento ha hecho que las instalaciones se hayan deteriorado hasta el punto de poner en peligro la integridad de los documentos que alberga. En los espacios donde se almacenaban valiosísimos manuscritos no había control de temperatura ni de humedad y se estaban produciendo infiltraciones de aguas residuales, lo que estaba degradando las paredes y propiciaba la aparición de griegas en el techo. Por este motivo, la biblioteca había restringido el paso solo a estudiosos y académicos, permaneciendo cerrada al público en general.

Belleza arquitectónica

Belleza arquitectónica

   Para llevar a cabo la restauración se eligió a la arquitecta canadiense-marroquí Aziza Chaouni, originaria de Fez ‒no deja de ser simbólico que una vez más sea una mujer‒. Desde 2012 ella y su equipo han corregido los daños estructurales, han preservado la belleza original de los mosaicos y han instalado un espacio moderno con una cafetería, sombrillas y aparatos de nebulización de agua. Mantener el equilibrio entre los espacios originales y las necesidades de los usuarios actuales era todo un reto incorporando nuevas tecnologías sostenibles como paneles solares o aparatos de recogida de agua para el riego de jardines. Uno de los puntos fuertes del proyecto era la renovación de las fuentes de la biblioteca, que forman parte de la vasta y antigua red de agua incrustada dentro del denso tejido urbano de la Medina de Fez, patrimonio de la humanidad. Chaouni tuvo especial cuidado por restaurar las fuentes originales. Ahora, después de tres años de trabajos, la biblioteca abre sus puertas para todos los usuarios que quieran visitarla.

Arcos

Arcos

   Hay que celebrar la iniciativa de restaurar la biblioteca de al-Qarawiyyin no solo porque sea la más antigua del mundo, sino porque cuenta con unos 4.000 manuscritos antiguos, de algunos de los más grandes pensadores islámicos, entre los que se encuentran coranes que datan del siglo IX o la primera colección de hadices islámicos ‒dichos y las acciones del Profeta Mahoma relatadas por sus compañeros‒. Y también es, al mismo tiempo, un recordatorio de la importancia de la mujer en la historia del Islam.

   Fotos de Samia Errazouki/AP

Sala de lectura

Sala de lectura

Abdelfattah Bougchouf, conservador de la colección

Abdelfattah Bougchouf, conservador de la colección

Texto del siglo XIV del historiador magrebí Ibn Jaldún

Texto del siglo XIV del historiador magrebí Ibn Jaldún

Manuscrito original que detalla un sistema legal antiguo del Islam

Manuscrito original que detalla un sistema legal antiguo del Islam

La obra más preciada de la biblioteca, el original Corán del siglo IX

La obra más preciada de la biblioteca, el original Corán del siglo IX

Cartel original en tabla de madera

Cartel original en tabla de madera

Biblioteca abierta al público

Biblioteca abierta al público

Comentarios

comentarios