Partitura musical de puño y letra de Jane Austen

Partitura musical de puño y letra de Jane Austen

   Además de la literatura, la autora de Orgullo y prejuicio dominaba a la perfección otra disciplina artística: la música. Una habilidad que no era extraña para una mujer de clase alta de su época. Era común que las mujeres acomodadas, que contaban con la disposición y el tiempo libre necesarios, aprendieran a tocar el piano o a cantar para animar las reuniones familiares. Para la escritora la música era especialmente importante, como recuerda su sobrina Caroline, que dejó escrito que su tía no podía empezar el día sin música ‒de hecho, ensayaba a diario antes del desayuno para aprovechar que la casa estuviera tranquila‒.

   Jane, como tantas otras jóvenes de su tiempo, recogió en álbumes personales las partituras que más le gustaban, muchas de ellas copiándolas a mano. Un total de casi 600 piezas, en forma tanto manuscrita como impresa, que con el paso de los años se han ido conservando y clasificando hasta que, por fin, han sido digitalizadas por la Biblioteca Hartley de la Universidad de Southampton. El objetivo era conseguir digitalizar la colección completa antes de 2017, año en que se cumple el segundo centenario de la muerte de la escritora.

   La colección, compuesta por 18 álbumes musicales, está ahora disponible de forma gratuita en Internet Archive, según informa BBC. Además de aportar una visión única de los gustos musicales de una familia de clase acomodada del siglo XIX, esta documentación puede ayudar a recrear una idea más exacta del ambiente de sus novelas, en las que el componente musical tiene mucha importancia. Muchos de sus personajes son aficionados a la música o tocan instrumentos musicales, y a menudo esta se utiliza para crear tensión dramática o para dar algún toque de humor.

   Por no decir que ahora, gracias a la ayuda de esta música digitalizada, las celebraciones en torno a la figura de Jane Austen podrán ser más vivas y auténticas.

Comentarios

comentarios