Fuente: Worldreader

Fuente: Worldreader

   Amazon está interesada en extender el acceso a los libros a todo el mundo través de la lectura digital. Para ello ha creado The Kindle Reading Fund, un programa que, en colaboración con Worldreader, donará miles de lectores Kindles a comunidades en desarrollo de todo el mundo. Recordemos que la misión de Worldreader es crear un planeta donde el analfabetismo sea completamente erradicado y donde todo el mundo pueda ser lector. Puede parecer un objetivo ambicioso, pero en solo seis años de funcionamiento han conseguido el acceso a bibliotecas de más de 4 millones de lectores de todo el mundo.

   Actualmente Amazon se ha implicado en un programa que Worldreader está desarrollando en Kenia, bajo el nombre de LEAP 2.0 ‒siglas de «bibliotecas, e-lectura, actividades y asociaciones»‒. Este programa, desarrollado con la ayuda del Servicio Nacional de Bibliotecas de Kenia, pretende llevar la lectura digital a las sesenta y una bibliotecas públicas de Kenia, lo que implica llegar a aproximadamente 500.000 personas. Además de con las bibliotecas, Amazon ya colabora con escuelas locales, hospitales y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

   El programa LEAP 2.0 nació en 2014, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y en principio eran ocho las bibliotecas públicas que participaban en él. Lo que se pretendía era aumentar los materiales disponibles en las bibliotecas de Kenia prestando lectores electrónicos llenos de libros. El programa funcionó tan bien que terminó consiguiendo el respaldo del gobierno de Kenia.

   La filosofía de Amazon es que el Kindle puede ser «una herramienta excepcional para profesores y estudiantes, para activar el entusiasmo por la lectura y crear oportunidades de aprendizaje más avanzadas trayendo tecnología a las aulas». El acceso a los lectores electrónicos no solo mejora la alfabetización y las habilidades lectoras de los usuarios sino que les permite estar en un ambiente en el que el uso de este tipo de herramientas son útiles para difundir el conocimiento y desarrollar la educación.

Comentarios

comentarios