Los amantes de la lectura tendemos a pensar que el papel es nuestra herramienta, y que esta existe por y para nuestras metas. A saber, llenar de libros las paredes de la casa y nuestras librerías y bibliotecas, meterse en nuestras mochilas y acompañarnos a todos sitios repletos de palabras.

origami

   Sin embargo, hemos de admitir que el papel sirve también para otros menesteres, y hoy quería compartir con vosotros alguno un tanto curioso. El uso del papel… en los vídeos.

 

   ADVERTENCIA: este artículo puede consumir muchos datos (y lo que te queda de tarde libre).

   Empezaré por el final, que siempre hace ilusión darle la vuelta a las historias, mostrando el making of de una historia titulada Paper world, y cuyo cómo se hizo siempre me pareció mucho más interesante que la historia en sí:

 

   En el siguiente vídeo, National Geographic (junto con WWF) nos muestra la clásica persecución en la sabana. Pero no todo es natural. Personalmente me ha parecido inspirador cómo evoluciona, así como los temas que toca. Todo lo que se dice del mundo y de nuestro impacto con meros animales de papel.

 

   Un segundo vídeo sobre el medio ambiente y la perspectiva de la sociedad moderna, presentado en 2013 al festival de Cannes es PAPIROFLEXIA, un corto en el que un amable doblador de papel cura al mundo con un par de dobleces, con un final clave y educativo. ¿Y lo genial que sería que fuese tan fácil, qué?

 

   Con papiroflexia, especialmente con esa que no necesita de papel físico, se puede hacer cualquier cosa. Y si no que se lo digan a Toshiba, que desarrolló un vídeo calificable como bello:

 

   Al igual que skoda con su campaña Paper World, en el que el papel cobraba vida para formar una ciudad de computadoras.

   Pero no os preocupéis si no lo entendéis, disfrutad de las vistas:

 

   Otra maravilla más en papiroflexia asistida por computador está en el siguiente corto (muy corto). La muerte de este dinosaurio de papel de periódico a manos de la tablet, quizá una metáfora acertada de lo que está por venir:

   Pese a su violencia (no es apto para pequeños) y su mensaje sexual (de, nuevo no es apto para niños) CUC Anima presentó hace ya un par de años Paper war, un corto increíblemente original sobre dos combatientes de papel. Estos lo harán en el mundo del que vienen (el 2D). A no ser…

 

   Para mi desgracia con mucha menos calidad (y violencia) pero con mucho trabajo detrás del que doy fe, no quería dejar pasar la oportunidad de presentar un corto en el que participé hace años. Me gusta pensar que quedó bien:

 

   Otro vídeo basado en el papel, y con mensaje, es el que la las Naciones Unidas presentó bajo el título La ciudad de papel, en el que se aborda de manera esquemática (y papirofléxica de nuevo) los problemas sociales y medioambientales que creamos los humanos al habitar una ciudad. Todo un ejemplo de lo que fue, es, y podría ser una ciudad maravillosa.

 

   Archiconocido, y que no podía faltar, es Paperman, el corto de Disney con el que cierro y en el que un par de personas coinciden en un andén gracias a una hoja de papel al viento.

 

   Vídeos como estos, por fortuna para nuestros ojos y para desgracia de nuestro tiempo libre, hay muchísimos. ¿Se te ocurre alguno más?

Comentarios

comentarios