780eba4295846357de849970d9822  Hay escritores que no pueden concebirse sin la música. Algunos, como Borges, Cortázar o Boris Vian son más conocidos, otros como Jane Austen o Bertolt Brecht menos. En el primer grupo se podría incluir también, sin lugar a dudas, al novelista japonés Haruki Murakami. Hace unos años Hipersónica publicó un artículo en el que se repasaban algunas de las canciones que aparecen en las novelas del escritor nipón. En ella se afirmaba, con rotundidad, que «no hay un solo personaje de Murakami que no se defina a través de la música». Esta está presente prácticamente en todas sus novelas y en todos los estilos habidos y por haber.

   El diseñador gráfico londinense Jess Yanzio ha querido recoger todas esas referencias y plasmarlas de forma gráfica en una ingeniosa infografía. Ha conseguido que con un solo vistazo sea posible visualizar todas las canciones y piezas musicales mencionadas en todos los libros de Murakami, con información sobre quién es el artista o compositor, además del género que representa. Esto último se consigue gracias a puntos de cuatro colores, que representan distintos estilos musicales ‒música clásica, jazz, rock y blues‒. Las novelas con mayor cantidad de color negro son las que más referencias musicales contienen.

   La infografía tiene un diseño circular, a modo de disco de vinilo, que además es una ingeniosa forma de decir que el tiempo es de naturaleza circular.

780eba4295846357de849970d98

Comentarios

comentarios