The Marvelous Underground Journey de Baron Trump de Ingersoll Lockwood

  En la década de 1890 un autor inglés, Ingersoll Lockwood, escribió tres libros que, según se ha propagado últimamente por Internet, predicen a Donald Trump. Esas novelas, tituladas The Travels and Adventures de Little Baron Trump y His Wonderful Dog Bulgar, Baron Trump´s The Marvelous Underground Journey y 1900: or, The Last President, están protagonizadas por un joven aristocrático y adinerado llamado Trump, que vive en el Castillo Trump, y que, si hacemos caso de las ilustraciones, viste con ropa anticuada y joyas exhuberantes. El lema de su familia es: «El camino a la gloria está lleno de trampas y peligros». Las aventuras de Trump comienzan cuando el personaje sale de su Castillo Trump y se dirige a Rusia, donde seguirá las instrucciones de un manuscrito del siglo XV escrito por un misterioso pensador y filósofo, un personaje al que se describe como «el amo de todos los amos», un hombre llamado «Don».

   La tercera novela, 1900: or, The Last President, comienza con una escena en Nueva York, a principios de noviembre, donde hay un gran alboroto porque un un candidato de ideología muy opuesta ha ganado las elecciones. Los agentes de policía van por las calles advirtiendo a los ciudadanos que permanezcan en sus casas por la noche. Grandes multitudes de personas, dirigidas por anarquistas y socialistas, amenazan con saquear las casas de los ricos que los han agraviado y oprimido durante tantos años. El Fifth Avenue Hotel, donde se encontraba Trump en ese momento ‒y donde actualmente se encuentra la Trump Tower‒ sería el primer objetivo de la furia de las multitudes. Algunos estadounidenses comienzan a formar una resistencia, protestando ante lo que se ve como un proceso electoral corrupto y poco ético.

   Aunque suene a broma, teóricos de la conspiración han utilizado estas novelas para apoyar la tesis de que la familia Trump posee una máquina del tiempo que les ha permitido mantenerse poderosos hasta el día de hoy. Los libros de Lockwood, junto a otros argumentos como la supuesta relación del tío de Donald Trump, John Trump, con Nikola Tesla, han hecho que usuarios de reddit y de 4chan consideren al actual presidente de Estados Unidos como un viajero del tiempo.

   Sin embargo, como dice Snopes, algunas de las conexiones entre las novelas de Lockwood y Donald Trump han sido algo exageradas, hasta prácticamente convertirlos en errores. El nombre del personaje no es exactamente Trump. Su verdadero y completo nombre es «Wilhelm Heinrich Sebastian Von Troomp, comúnmente llamado Little Baron Trump». Tampoco hay ningún personaje que se llame «Don», sino que se trata de Don Constantino Bartolomeo Strepholofidgeguaneriusfum, comúnmente conocido como Don Fum. Y aunque se menciona el Fifth Avenue Hotel, que está en la misma calle que la la Trump Tower, la Quinta Avenida no es más que el típico lugar de Nueva York en el que situar, desde finales del siglo XIX, hoteles de lujo, restaurantes caros y tiendas elitistas.

   Todas estas coincidencias, aparentemente extrañas, son las que destacan los teóricos de la conspiración, pero dejan al margen otros detalles de los que habla el libro, como dimensiones alternativas, una batalla con una gran grulla blanca, un perro llamado Bulgar o un pequeño hombre sonriente congelado en el tiempo, simplemente porque al no tener una conexión clara con Donal Trump no les encajan dentro de su tesis conspirativa.

Comentarios

comentarios